Anuncia Carlos Joaquín que esperan recaudar 600 mdp para la atención al problema del sargazo con fondos de los tres niveles de gobierno

Posted on junio 11, 2019, 1:20 pm
3 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Será una bolsa de alrededor de 600 millones de pesos la que se reúna de entre los tres niveles de gobierno, y podría compartirse con la Iniciativa Privada, para atender el arribo masivo de sargazo en los próximos cinco meses, a través de un programa de contingencia, explicó el gobernador del estado Carlos Joaquín González, tras la declaratoria de emergencia.

Dicha declaratoria, dijo, significa que hay que trabajar rápido, que se tienen que encontrar formas y soluciones, que a veces no son tan sencillas porque no es solamente copiar o generar un proyecto, debido a que no en todos los municipios llega de la misma forma el sargazo.

“Hay varias bolsas, los fondos de Zona Federal (Zofemat) que como bien saben del porcentaje que se cobra, un 10 por ciento del 30 por ciento del fondo es municipal, un 10 estatal y un 10 federal. Utilizar esos fondos precisamente para ello, utilizar algunos fondos municipales, algunos fondos estatales y por supuesto también los federales a través de la Secretaría de Marina.

Reiteró que la meta principal es recoger el sargazo desde el mar, que no llegue a la playa, además de establecer un programa a mediano y largo plazo, no solamente la parte de carácter urgente; y que significaría tener herramienta y equipo para atender la situación año con año.

Estas acciones, agregó, buscan que el centro turístico siga avanzando y proteger el mayor atractivo que es la playa.

“Creemos que (el recurso) podrá combatir la parte urgente y poner los primeros pasos para la parte de mediano y largo plazo. Vamos a iniciar ya, estamos precisamente con la Marina, tratando de armar todo coordinadamente con ellos para que el trabajo sea mucho más adecuado y vayamos hacia la misma meta”, finalizó.

Frontera sur

Sobre el acuerdo logrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con Estados Unidos, Joaquín González opinó que el cierre de la frontera sur debió hacerse hace mucho, pues debe tenerse el control de este paso.

“Qué bueno que se tomen esas medidas”, declaró.

En particular, se ha hablado mucho en las Mesas de Seguridad de la necesidad de cuidar el paso desde Belice, con mayores controles, por seguridad.

También dijo estar de acuerdo con temas de unidad nacional, en especial si es para evitar generar golpes a la economía.

Sobre la inconformidad de beliceños pasando a Chetumal, indicó que el Instituto Nacional de Migración únicamente pide documentación, como lo marca la ley, lo que ha generado el enojo de estos ciudadanos.

“Es lo correcto y adecuado”, indicó, acotando que hay diálogo con autoridades del país vecino para que este requisito no sea un problema. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)