Rechazan que Fonatur defina ruta del Tren Maya por traslado de combustible; piden sea Semarnat

Posted on junio 11, 2019, 10:07 am
3 mins

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La ruta del Tren Maya, que prevé el traslado de combustible, debe definirla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), planteó Víctor Hirales, consultor ambiental especializado en bioderecho y biopolítica.

“Tiene que ser Semarnat quien establezca la ruta del Tren Maya y no Fonatur. La Semarnat tendría que elaborar un proyecto originado dentro de los núcleos rurales con estudios ambientales que determinen la ruta, los corredores biológicos, las estrategias de mitigación y de conservación de los sistemas de agua subterránea y del patrimonio biocultural”, sugirió en entrevista.

Reforma publicó este lunes que, a partir de 2023, el Tren Maya prevé transportar combustible en carrotanques de ferrocarril que circularán a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y que la meta es abastecer al 100 por ciento la demanda de la Península de Yucatán, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dependencia encargada del proyecto.

En opinión del consultor ambiental, corresponde a la Semarnat, a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), proponer estrategias de mitigación al proyecto del Tren Maya, toda vez que trasladará combustible.

“Es la ASEA, que depende de la Semarnat, quien tiene que evaluar la perspectiva de riesgos ambientales y energéticos. Por supuesto, todas las estrategias de regeneración, de mitigación del medio ambiente. El proyecto del Tren Maya no es un proyecto privado, es un proyecto del Gobierno, y por eso la Semarnat debe ser la que se encargue de acompañar este proyecto y no Fonatur”, agregó.

Hirales señaló que la Semarnat ha funcionado como oficialía de partes de grupos políticos y financieros para otorgar la etiqueta de “sustentable” a grandes negocios de particulares a expensas de la destrucción del medio ambiente y con falsas promesas de desarrollo.

No obstante, enfatizó que la Semarnat debe imponer el principio del interés colectivo, que es el medio ambiente, sobre los intereses privados.

La comprensión que tiene el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, sobre etnoecología y los núcleos rurales, dijo el especialista, es fundamental para regenerar los ecosistemas que se encuentran esparcidos en las redes de ejidos que constituyen las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del país.

“El 100 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas están en manos de ejidos y comunidades, pero desgraciadamente nunca habíamos tenido un enfoque de economía ecológica en núcleos rurales. Ahora tienes al precursor de la etnoecología al frente de la Semarnat, esto abre una posibilidad de diseñarla institucionalmente con una visión de atención a los núcleos rurales”, añadió Hirales. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)