Acusa Fundar acto de intimidación del SAT por difundir condonaciones a equipos de futbol

0
38

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La advertencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para impedir que información que se ha hecho pública sea difundida constituye un acto de intimidación, acusó el Centro de Análisis e Investigación, Fundar.

En un comunicado, la organización señaló que la semana pasada, al entregar información a un particular sobre las condonaciones otorgadas a tres equipos de futbol, el SAT le indicó al solicitante que no podía difundirla debido a que la información seguía teniendo el carácter de confidencial.

Esto, a pesar de que la información fue entregada en acatamiento a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que determinó que si bien la información en principio era confidencial, existía un bien mayor al transparentarla.

“Esta interpretación (del SAT) no encuentra sustento legal alguno y constituye un acto de intimidación a quienes deciden ejercer su derecho de acceso a la información”, indicó Fundar.

Una vez que el INAI ha ordenado la entrega de información, destacó, ésta tiene el carácter de pública y quien la posee puede usarla sin restricción alguna.

“Toda información que las autoridades entregan a quienes solicitan información es de carácter público, ya que, para haber ordenado su publicación, el INAI, autoridad máxima en la materia, tuvo que haber realizado prueba de daño y de interés público de manera previa”, indicó la organización.

Tras la difusión de la información, el administrador General de Recaudación del SAT, Héctor Vázquez Luna, acusó a Joel Salas, comisionado del INAI, de presuntamente haber violado el secreto fiscal por compartir en sus redes sociales el oficio con los datos de la condonación.

De prosperar la acusación del SAT, consideró Fundar, se sentaría un mal precedente para la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook