CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Martha Bella Reyes Mejía confirmó que hay alerta en la Ribera del Río Hondo, en el sur del Estado, ante el número de casos de zika y chikungunya, reportados en el área de la comunidad de Rovirosa y la propagación en colonias como Payo Obispo, consecuencia de la falta de trabajos de fumigación de la Secretaría de Salud.
Explicó que el problema se ha agravado debido a que la única maquinaria disponible para los trabajos de fumigación está descompuesta y buscan la manera de conseguir la pieza dañada de otro equipo para reponerlo y continuar con las acciones de combate al mosquito transmisor de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Confirmó que esta maquinaria de fumigación es la única de la que se dispone para los trabajos tanto en Chetumal, como para las comunidades rurales, y su carencia la están supliendo con acciones de concientización para que los habitantes mantengan limpios sus patios y evitar la propagación de mosquitos.
Reyes Mejía manifestó que hasta el momento se desconoce si el gobierno federal ya estableció los recursos para reforzar las campañas de prevención de enfermedades transmitidas por vector, mediante la adquisición de insecticidas y larvicidas. Recordó que en años anteriores los recursos ya estaban disponibles desde marzo y abril, por lo que hasta la fecha no han sido notificados si ya se cuenta con la disponibilidad financiera.
Anticipó que enviará una carta al Senado de la República para dar a conocer la situación que prevalece en el sector salud de Quintana Roo, que también alcanza al Hospital General que no cuenta con los elementos para realizar diálisis y hemodiálisis.
Dijo que los pacientes tienen que comprar los medicamentos, a pesar de que cuentan con seguro popular.
Afirmó que hasta el momento no se ha visto un trabajo efectivo por parte de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. (Noticaribe)