Confirman alerta en la Ribera del Río Hondo ante brote de Zika y Chikungunya; también prenden focos rojos en colonias de Chetumal

Posted on junio 12, 2019, 2:24 pm
3 mins
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Martha Bella Reyes Mejía confirmó que hay alerta en la Ribera del Río Hondo, en el sur del Estado, ante el número de casos de zika y chikungunya, reportados en el área de la comunidad de Rovirosa y la propagación en colonias como Payo Obispo, consecuencia de la falta de trabajos de fumigación de la Secretaría de Salud.

Explicó que el problema se ha agravado debido a que la única maquinaria disponible para los trabajos de fumigación está descompuesta y buscan la manera de conseguir la pieza dañada de otro equipo para reponerlo y continuar con las acciones de combate al mosquito transmisor de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Confirmó que esta maquinaria de fumigación es la única de la que se dispone para los trabajos tanto en Chetumal, como para las comunidades rurales, y su carencia la están supliendo con acciones de concientización para que los habitantes mantengan limpios sus patios y evitar la propagación de mosquitos.

Reyes Mejía manifestó que hasta el momento se desconoce si el gobierno federal ya estableció los recursos para reforzar las campañas de prevención de enfermedades transmitidas por vector, mediante la adquisición de insecticidas y larvicidas. Recordó que en años anteriores los recursos ya estaban disponibles desde marzo y abril, por lo que hasta la fecha no han sido notificados si ya se cuenta con la disponibilidad financiera.

Anticipó que enviará una carta al Senado de la República para dar a conocer la situación que prevalece en el sector salud de Quintana Roo, que también alcanza al Hospital General que no cuenta con los elementos para realizar diálisis y hemodiálisis.

Dijo que los pacientes tienen que comprar los medicamentos, a pesar de que cuentan con seguro popular.

Afirmó que hasta el momento no se ha visto un trabajo efectivo por parte de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

One Response to: Confirman alerta en la Ribera del Río Hondo ante brote de Zika y Chikungunya; también prenden focos rojos en colonias de Chetumal

  1. YUCAHUACH

    junio 13th, 2019

    TAPAN UN HUECO Y DESTAPAN OTRO, LOS PACIENTES EN HOMODIALISIS, SUSPENDIDA DESDE LA SEMANA PASADA EN TODO EL ESTADO POR FALTA DE INSUMOS, YA ALGUNOS PACIENTES SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADOS POR TENER ALTAS SUS TOXINAS SOLO ESPERANDO EL TRISTE DESENLACE

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)