Yunitzilim Rodríguez, activista del colectivo Marea Verde y catedrática de la Uqroo fue reinstalada en sus actividades, tras despido injustificado

0
182

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque su reingreso a la Universidad de Quintana Roo fue desde el lunes pasado, el colectivo Marea Verde hizo oficial la reinstalación de Yunitzilim Rodríguez Pedraza como catedrática, después que fuera despedida, supuestamente, como represalia a su participación como activista y solicitar la acción por omisión contra el Congreso del Estado por no someter a consideración del pleno la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, en abril de 2017 para despenalizar el aborto.

A través de su página, el colectivo Marea Verde que impulsa la despenalización del aborto en Quintana Roo dijo que la reinstalación de Rodríguez Pedraza fue resultado del diálogo en el que se ponderó la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Afirmaron que la reinstalación de Rodríguez Pedraza fue resultado de una red establecida con alianzas que las impulsa a seguir trabajando por el derecho de las mujeres. Hicieron un agradecimiento a todas las personas, compañeras feministas, alumnos y alumnas, egresadas y egresados, colectivos y organizaciones que mostraron su preocupación y apoyo al colectivo y a la doctora.

En medio de las acusaciones de Rodríguez Pedraza contra el rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo, por lo que consideró un despido injustificado, la secretaria general de la institución la acusó de una “inadecuada práctica docente, al realizar prácticas jurídicas intimidatorias a los diferentes órganos colegiados y personal administrativo”.

A través de la página de internet de la Universidad de Quintana Roo, la secretaria general Natalia Fiorentini Cañedo dio a conocer que la rescisión del contrato de Rodríguez Pedraza “obedece a razones relacionadas con su inadecuada práctica docente, a la afectación del clima organizacional institucional y de trabajo de sus pares, al realizar prácticas jurídicas intimidatorias a los diferentes órganos colegiados y personal administrativo de la Universidad”.

Afirmó la secretaria general que la rescisión laboral no estaba relacionada de forma alguna con el activismo o manifestación de ideas al que tiene derecho Rodríguez Pedraza; “se trata de un tema estrictamente laboral ante lo cual se procedió de conformidad con la legislación aplicable en la materia y en total respeto a sus derechos humanos que en su caso debe ser atendido por los tribunales competentes en apego a la ley”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook