La falta de recursos económicos, el embarazo adolescente y la necesidad de trabajar obliga a jóvenes de QR a abandonar sus estudios

0
115
I

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-Jóvenes de entre 14 y 17 años que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado, externaron su preocupación por el hecho de que la falta de recursos económicos, el embarazo adolescente y la necesidad de trabajar los obligue a abandonar los estudios.

Durante la presentación de resultados, el INE dio a conocer que en Quintana Roo participaron un total de 76 mil 787 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, quienes manifestaron su opinión sobre aspectos relacionados con igualdad de género; la percepción que tienen sobre violencia, seguridad, confianza y discriminación.

Respecto al porqué, los adolescentes de entre 14 y 17 años abandonan sus estudios, el 67.5 consideró que como resultado de la falta de recursos económicos; un 57.6 por ciento por embarazo en mujeres y un 21.9 por ciento por la necesidad de trabajar en el caso de los varones.

De acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil, en Quintana Roo resulta relevante que en el grupo etario de 6 a 9, niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos en aspectos como jugar con muñecas o muñecos de acción, en tareas de la casa y en quienes son más fuertes.

En el segmento siguiente se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; sin embargo, se mantienen las tendencias.

Entre las y los adolescentes de 14 a 17 años el tema de realizar tareas de la casa se percibe como una conducta que se acepta más en las mujeres (33.9%), frente a la respuesta que se acepta en hombres y en mujeres por igual (57.5%).

De manera adicional el estudio destaca las respuestas de este segmento cuando se revisan los tipos de violencia por el grupo etario y, muy notablemente, la violencia verbal que manifiestan enfrentar adolescentes que no especificaron ninguna identidad de género con 19.0%, seguida de la violencia psicológica con 15.2%.

Los porcentajes más altos de quienes participaron en la consulta sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre reportaron haber enfrentado maltrato o violencia con más del 27% es el grupo de 14 a 17 años, seguido del grupo de 6 a 9 con el 25.7%; adicionalmente, destacan las respuestas de este segmento cuando se revisan los tipos de violencia por el grupo etario y, muy notablemente, la violencia verbal que manifiestan enfrentar adolescentes que no especificaron ninguna identidad de género con 19.0%, seguida de la violencia psicológica con 15.2%.

Casi cinco de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentirse menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan, con un porcentaje de 24.4.

Como parte de la socialización de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil la junta local del INE anticipó que organizará mesas temáticas de discusión a nivel estatal y distrital. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook