Acepta Francisco López Mena que no se requiere de un Consejo Estatal sino de recursos que aporten todos los sectores para combatir el sargazo

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que no se requiere de un comité sino de recursos que aporten todos para combatir la contingencia ambiental que representa la llegada del sargazo, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena confirmó las limitantes económica  del estado; “si tuviéramos dinero ya los hubiéramos aportado. Por eso estamos buscando en todos lados”.

Aunque la declaratoria de emergencia que emitió el Estado el 7 de junio pasado establece que recae en la Secretaría de Gobierno la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y la constitución en sesión permanente para la coordinación de las actividades, mientras continúe el arribo y descomposición atípica del sargazo, reconoció que no hay una fecha para su instalación.

“No hay fecha para el comité, pero además no se requiere de un comité para trabajar sino de recursos. Estamos buscando recursos de acuerdo con las acciones que se decidan hacer, por ejemplo si se recoge en alta mar es un monto diferente a que se tuviera que implementar acciones si llega a la playa”, indicó.

Consideró que hay muchos avances para combatir la llegada de sargazo a litoral quintanarroense, dijo que aún queda mucho por hacer. “Se requiere de muchos recursos y la participación de todos los sectores de la sociedad y estamos trabajando en la construcción de consensos”, aseguró.

López Mena reconoció que hay el ofrecimiento del Gobierno Federal de aportar 600 millones de pesos, pero no hay nada concreto; “y nosotros tenemos grandes limitantes económicas y si tuviéramos el dinero ya lo hubiéramos aportado y es por eso que estamos buscando recursos en otros lados”.

Reconoció que la llegada de sargazo ha rebasado la capacidad del Estado y las organizaciones ciudadanas, lo que se refleja en la cantidad de material que llega a las playas de Mahahual e Xcalac respecto a la zona norte de la entidad.

Asimismo, el encargado de la política interna confirmó que el exceso de trabajo ha ocasionado que la Secretaría de Gobierno no haya podido publicar los decretos que han sido aprobados por el Congreso del Estado.

Aseguró que en el caso del decreto para la Ley Orgánica del poder legislativo esperan publicarla en el transcurso de este jueves “y eso no tiene que generar suspicacias”.

Afirmó que aun están dentro de los 90 días establecidos en la ley para publicar el decreto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook