‘BUENOS VECINOS’, ROUND 2: Alista Yucatán demanda contra Quintana Roo por punto PUT

0
290

MÉRIDA, MX.- El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través del titular de la Consejería Jurídica, Mauricio Tappan Silveira, recabó las firmas de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, para interponer la demanda de controversia constitucional por el conflicto limítrofe con la entidad vecina de Quintana Roo.

La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que este documento será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto publicado por el Poder Legislativo de Quintana Roo.

La Constitución de Quintana Roo marca su frontera de acuerdo al “punto PUT”, aunque en un lugar distinto al que reconocen Yucatán y Campeche. El Congreso del Estado reformó la constitución local para poner la latitud y longitud de este punto, en un monumento ubicado en la zona, por lo que prácticamente quedó sin cambio las fronteras que Quintana Roo dice tener.

Sin embargo, la publicación del decreto reavivó el conflicto limítrofe que data de décadas atrás, en especial después de ser ventilado por la prensa yucateca, quienes erróneamente informaron que el estado modificó su frontera para asumir terreno yucateco.

‘Después del análisis jurídico conjunto, quedó conformado dicho recurso legal que ya ha sido suscrito por los tres Poderes del Estado de Yucatán este jueves’, explicó.

Precisó que aun cuando el término procesal de la decisión legal del Congreso de Quintana Roo vence el 20 de este mes, se redoblaron esfuerzos para tenerlo antes del plazo. Tappan Silveira, detalló, viajará a la Ciudad de México este viernes para entregar personalmente el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán afectan a los municipios yucatecos de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikidzonot.

Además del titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal, el documento que se llevó al Congreso fue firmado por el representante del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Enrique Castillo Ruz. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook