Firma Reino Unido orden de extradición de Julian Assange a EU

0
29

REINO UNIDO.- La orden de extradición del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos ha sido firmada según lo confirmó este jueves el ministro del Interior británico, Sajid Javid, a la cadena BBC, publicó aristeguinoticias.com.

“Assange está donde tiene que estar, encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia”, dijo Javid.

Assange, condenado a un año de prisión por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido al refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres, enfrenta hasta 18 cargos en los tribunales estadounidenses.

Las acusaciones incluyen delitos contra la ley de espionaje y contra la seguridad nacional. Se le acusa de la filtración de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, en complicidad con la ex analista de inteligencia del Ejército de EU, Chelsea Manning.

La audiencia previa al juicio de la extradición se llevará a cabo este viernes, y dependiendo de las condiciones de Assange, podría tener lugar en la prisión de Bemarsh, Londres, donde se encuentra actualmente.

“Es una decisión en última instancia para los tribunales, pero hay una parte muy importante para el ministerio del Interior y quiero que se haga justicia en todo momento. Tenemos una solicitud de extradición legítima, así que la firmé, pero la decisión final ahora la tienen los jueces”, explicó Javid.

El proceso de extradición a Estados Unidos se adelanta al iniciado por la Fiscalía de Suecia, donde se persigue al hacker australiano de 47 años por presuntos delitos de abusos sexuales a dos mujeres que colaboraron con WikiLeaks en un acto celebrado en Estocolmo en 2010.

Assange niega la acusación y consiguió evitar la extradición a Suecia durante los siete años que estuvo refugiado en el recinto diplomático, hasta el pasado 2 de mayo cuando el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno decidió retirarle el asilo político. (aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook