Ponen fin al reparto discrecional de patentes notariales; anticipa López Mena que la próxima semana será publicada la Ley del Notariado de Quintana Roo

0
92

Por Sarai Reyes

CANCÚN, MX.- Con la Ley de Notarías que será publicada la próxima semana, el secretario de gobierno Francisco López Mena, asegura que se pone fin a una vieja práctica de los gobierno anteriores de hacer el reparto de patentes notariales a diestra y siniestra.

El secretario aseguró que la próxima semana finalmente será publicada la Ley del Notariado de Quintana Roo mediante el cual se elimina al ejecutivo la posibilidad de hacer el reparto discrecional de patentes como se hacía en administraciones anteriores.

Añadió que hay una nueva ley aprobada por el Congreso del estado y celebra que se haya dado así.

Dijo que es el resultado de la decisión del gobernador Carlos Joaquín, quien desde el inicio de su gobierno dejó en claro su postura de renunciar a su facultad de otorgar concesiones como sucedía en administraciones anteriores, muestra de ello es la irregularidad en el reparto de las 34 patentes que otorgó el ex gobernador Roberto Borge Ángulo, a cambio de pago de favores y que carecían de legalidad jurídica.

“Lo primero es que ya no habrá ningún notario que ejerza la función sin haber pasado previamente un examen hasta antes de esta ley si un notario pedía licencia para ocupar un cargo público o descansaron, nombraba a una persona de su confianza, aunque no estuviese calificada para ello y ahora esto se acabó”, afirmó.

Añadió que la nueva ley es muy clara porque ya no habrá esa facultad para el ejecutivo estatal y tampoco podrá ningún gobernador a discreción determinar cuántos notarios requiere el estado, sino que la ley es muy clara al señalar que las notarías tendrán que irse dando en base al número de habitantes.

Agregó que esta ley no se ha publicado por qué sigue en análisis de los notarios públicos y están dando unos días más de plazo para que la revisen, aunque durante el proceso de la conformación de la ley se mantuvo contacto directo con ellos dijo, que esperan que la próxima semana ya sea publicada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook