En Morena están metido en un verdadero galimatías sobre quién será el coordinador de la bancada de este partido, que a la vez formará parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el nuevo órgano de gobierno del Poder Legislativo de Quintana Roo.
La decisión es complicada, pues la gran mayoría de los diputados electos tiene una modesta o mínima experiencia política, sobre todo cuando en frente hay personalidades como Eduardo Martínez, Cristina Torres, Pedro Pérez o Carlos Hernández.
Pero, ya suenan dos opciones.
Una opción es Reyna Durán, que fue regidora en el bienio de Remberto Estrada y estaba al frente de la oficina de gestión del diputado federal, Luis Alegre. La exconcejala estaría apoyada además por la alcaldesa Mara Lezama.
La otra opción es Euterpe ‘Tepy’ Gutiérrez, que, en contraste al resto de los diputados electos morenistas, cuenta con una relevante carrera política en el ayuntamiento de Tulum, donde ha sido regidora, directora de Turismo y del DIF Municipal y Secretaria del ayuntamiento, entre otros cargos. Otro de sus méritos es que podría tender puentes con el Gobierno del estado y el PRI.
Sin embargo, como suele suceder en Morena, podrían haber cambio de señales de último momento.