Reivindica Alcaldesa a Playa del Carmen como ‘ciudad incluyente’ y encabeza marcha del ‘Orgullo Gay’

0
113

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el municipio de Solidaridad se vive plenamente el derecho humano a la igualdad y la no discriminación; el gobierno municipal de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete participó en la marcha del “Orgullo LGBT+” convocada por la comunidad de diversidad sexual, en donde se llamó a la sociedad a “No juzgar al amor sino solo a sentirlo”, dijo la alcaldesa.

La Munícipe acompañó a cerca de dos mil personas y miembros de la comunidad en esta fiesta de la diversidad, en reconocimiento y respaldo a sus derechos de igualdad, ratificándose así que en su gobierno se respetan los principios universales de igualdad y libertad a la diversidad sexual.

“Solidaridad se caracteriza por ser una metrópoli multicultural y sin prejuicios, un lugar donde convergen habitantes de todas partes de México y del mundo, quienes conviven con armonía y respeto a todas las preferencias sexuales, de pensamiento, credo, raza, equidad de género y edad. Playa del Carmen es un lugar en donde el límite de la libertad es el respeto de los demás, así lo mencionó la presidenta municipal al referirse a la máxima juarista “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Solamente reconociendo nuestras diferencias avanzamos en unidad y en paz para tener una sociedad próspera y segura”, apuntó.

Destacó que el principio de igualdad y no discriminación, tiene el rango “Ius Cogens”, que es de carácter obligatorio y es un principio universal de derecho. “Bajo esa tesitura, ese principio que enarbola y que hago valer en mi gobierno, busca el respeto entre las personas y concientizar a la ciudadanía que debemos tener todos la misma condición de igualdad ante la ley y que nadie debe de ser discriminado por sus preferencias sexuales”.

Por su parte, Jean Novak, organizador de la marcha y activista de la asociación civil Fusión G y Playa Pride, junto con Omar Hipólito Ortiz, coordinador de la Unidad de Diversidad Sexual Municipal, recordó que la comunidad LGBT+ tiene como símbolo de celebración y liberación al Desfile del Orgullo-Pride. “Cada año las comunidades lésbico-gay salen a las calles de las principales ciudades de todo el mundo para seguir luchando por la igualdad de derechos”, dijo Jean, tras agregar que en Solidaridad, esta población representa poco más del 12% de la totalidad de sus habitantes.

El contingente estuvo muy nutrido destacando miembros de la comunidad LGBT+, así como heterosexuales libres de pensamiento y tabúes, tanto de Solidaridad como de municipios vecinos, quienes alegremente participaron pintados en sus rostros, ropa alusiva y banderas representativas de los colores distintivos del movimiento, lo que en la plaza 28 de julio unió a la gente en una sola idea la alegría y la tolerancia.

Previo, el día anterior la Unidad de Diversidad Sexual municipal, pintó con colores alusivos a la bandera de la comunidad el paso peatonal ubicado en la calle 8 y en la calle 10 con avenida 20, para conmemorar los 50 años de lucha del sector por hacer valer sus derechos.

Cabe recordar que el origen de estas marchas, fue en junio de 1969, cuando policías estadounidenses irrumpieron en el bar Stonewall, en el barrio de Greenwich Village en Nueva York, con la consigna de arrestar a homosexuales. Ante la inminente detención de los asistentes del bar, la comunidad lésbico-gay decidió protestar para defender sus derechos y, a partir de esa fecha, cada año se manifiestan con marchas en todo el mundo.

Jean Novak resaltó que cada año crece la participación de la sociedad en apoyo a la comunidad LGBT+ así como artistas locales y nacionales, quienes con sus mensajes se solidarizaron con la comunidad.

La presidente municipal se dirigió a la comunidad internacional dando un saludo en inglés rememorando la canción de los Beatles “All we need is love” Amor es lo principal que necesita Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Solidaridad, apuntó.

Todo terminó en pleno centro de la ciudad en donde se contó con la presencia de Pedro Samper, cantante y productor musical; Morganna Love, cantante, actriz, escritora y embajadora del proyecto Libres e Iguales de la ONU y una de las 100 mujeres más influyentes en México según la revista Forbes, así como al dj Edgar Velázquez, concluyendo con la exhibición del documental ‘Chavela’ en el Museo Frida Kahlo”. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook