PONE COPARMEX A QUINTANA ROO EN ‘SEMÁFORO ROJO’ POR DEUDA: Al primer trimestre de 2019 presenta un pasivo de casi 13 mil mdp

0
74

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Quintana Roo se ubica en el segundo lugar nacional de #MiDeudaSinSentido de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), según el reporte del primer trimestre de 2019.

De acuerdo con el informe del organismo empresarial, al corte de la segunda quincena del mes de marzo, Quintana Roo presenta un pasivo de 12 mil 999 millones de pesos, que lo coloca en Rojo dentro del Semáforo de Sostenibilidad, que significa Endeudamiento Elevado. 

En primer sitio y únicamente por arriba de Quintana Roo, se encuentra Nuevo León con una deuda de 14 mil 303 millones de pesos. 

#MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla.

En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un Semáforo de Sostenibilidad dividido en Verde (Endeudamiento Sostenible); Amarillo (endeudamiento en Observación), y Rojo (Endeudamiento Elevado). 

Y es que el indicador que mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del país, por estado, representado por un semáforo de su sostenibilidad, basado en el “sistema de alertas” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), arrojó que la deuda pública disminuyó un 2 por ciento en el último año.

Con base en el Semáforo de Sostenibilidad de los estados de la República Mexicana de la Coparmex, las entidades con mayor #MiDeudaSinSentido son:

Nuevo León ($14,303)

Quintana Roo ($12,999)

Chihuahua ($12,905)

Coahuila ($12,100)

Sonora ($9,337)

*Cifras en millones de pesos

 

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook