CANCÚN, MX.- Entre 300 y 400 ambulantes de la zona de El Crucero serían reubicados en un nuevo terreno, aunque aún falta por definirse la cifra exacta, aseguró el director de Comercio en Vía Pública. Calculan que en dos semanas pueda estar listo el proyecto, aunque no hay una fecha definida para iniciar el cambio. Este terreno sería el que ya había anunciado antes el regidor Humberto Aldana Navarro y que está ubicado cerca de Cancún Mall.
“Sabemos que desde años hay una sesión de Cabildo donde el primer cuadro lo restringe para ambulantes, pero en otras administraciones se habilitaron muchos permisos; ya tuve una reunión con todos los comerciantes de El Crucero; estamos trabajando para hacer las reubicaciones de todo lo que estén ahí sin permiso y hay un proyecto de reubicación de los comerciantes hacia un terreno que se habilitará y en dos semanas podríamos tener listo el proyecto”, aseguró el funcionario Amilcar Israel García Lorenzo en entrevista.
Incluso ya reubicaron al menos entre 20 y 30 vendedores, afirmó.
“Tendremos una reunión, si no me equivoco, el 27 de junio para ahí presentarles los resultados de todo lo que hicimos en la parte de vendedores y esperamos lograr acuerdos”, resaltó.
Aunque no está del todo definido, el funcionario considera que lo mejor para la zona de El Crucero luego de las obras de remodelación es que no haya tanto ambulantaje.
Avanzan en Puerto Juárez
Por otro lado, habló de los avances que tienen respecto a la regulación de cooperativistas y ambulantes en otra zona del municipio: Puerto Juárez.
“Nos reunimos una vez más con las cooperativas de Puerto Juárez y con la subdelegada. La intención es hacer un programa para ordenar a los comisionistas en la parte de Puerto Juárez; desafortunadamente, no tuvimos la afluencia esperada, faltaron un par de cooperativas, pero ya quedamos en hacer una reunión el siguiente viernes para entregar las credenciales autorizadas por Comercio y autorizar un cierto número de vendedores para mejor imagen”, detalló.
La idea es que a partir de este reglamento que han venido trabajando se pueda dar orden a los vendedores y garantizar con esto una mejor imagen.
“Se les explica a las cooperativas cuáles son las regulaciones y queremos hacerlos partícipes para que se hagan responsables de cumplir un reglamento, que solo podrán tener actividad en la vía pública quienes estén acreditados”, remarcó.
Esta zona regulada abarca desde el domo de la Donceles hasta playa Del Niño. Incluye a cuatro cooperativas y tres que operan de manera independiente, es decir siete agrupaciones en total.
En cuanto a los ambulantes de la zona, trabajarán de manera coordinada con Zofemat para tener el control de los mismos; a Comercio en Vía Pública le competen quienes están en banquetas y estacionamientos y los que están en la playa directamente a Zofemat. Y es que quieren regular porque han tenido quejas de que gente que trabaja en estacionamientos también ofrece tours. (Agencia SIM)