¿SABOTEAN LA CUMBRE ANTI SARGAZO?: Por diferencias entre funcionarios, gobierno federal no participaría en ‘encuentro de alto nivel’ para enfrentar la crisis provocada por el alga

0
80

CANCÚN, MX.- Diversas dependencias del Gobierno Federal le informaron a las autoridades locales que no van a participar del “Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe”, que se realizará en el Hotel Moon Palace de Cancún, el próximo 27 de junio.

La información la dio a conocer de manera interna en el Gobierno el propio titular de la Secretara de Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano, quien específicamente hizo referencia a diversas dependencias federales que le confirmaron que no tienen hasta el momento decidido participar del evento.

El funcionario se refirió específicamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a Relaciones Exteriores (SRE).

De hecho, ya está armado el programa de evento, y no aparece ninguna autoridad federal entre los participantes.

En el Gobierno estatal dicen que el problema se generó con la SRE.

Lo que sucedió es que días atrás se publicó en el diario Milenio de la Ciudad de México, una nota atribuida a Alfredo Arellano, en la cual el funcionario estatal anunció la realización del foro, y dijo que se hacía de manera conjunta con la SRE.

Esa situación generó una fuerte crítica por parte de Relaciones Exteriores, desde donde dieron a conocer su “preocupación” de que se haya dado esa información sin consultarlos antes.

Incluso, el contacto de la SRE con el estado dijo en ese mismo momento: “sin autorización del sector ambiental, SRE no puede participar en un evento de esta naturaleza”.

Allí, la situación se tensó, y desde ese momento prácticamente se cortó la comunicación con las autoridades federales, en lo que respecta al foro.

Y el problema es incluso mayor que eso, porque hasta la semana pasada se había sólo confirmado la presencia de un ministro de los 19 países que se están invitando, según reconoció el propio titular de SEMA.

Por eso, en el Gobierno estatal redoblaron los esfuerzos para confirmar a más funcionarios de diversos países.

Hasta el momento, se habla de que hay alrededor de 300 personas confirmadas de ámbitos académicos y gubernamentales locales.

Este foro ya tuvo problemas a finales de mayo, cuando debió cancelarse. En aquella ocasión, el gobierno del estado se ofreció incluso a cubrir el gasto de boletos de avión de quienes no pudieran cambiar la fecha, por la premura con la que se dio la cancelación.

Sin embargo, en ese momento toda la organización se realizaba en acuerdo con la SRE.

Pero una vez que se dio esa suspensión, la relación pareció cambiar.

De hecho, el Secretario de Turismo de la Federación, Miguel Torruco, ha dicho en privado a diferentes autoridades locales que no está de acuerdo en que se realice el foro en este momento. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook