“LOS PESCADORES NO PESCAN Y LOS CLUBES DE PLAYA SE ACABARON”: Reclaman empresarios falta de eficacia para contener el sargazo en la Riviera Maya

0
32

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Empresarios del sector turístico de Playa del Carmen, expresaron su molestia ante autoridades locales y estatales, por la falta de eficacia y actuación para atender el recale masivo de sargazo que mantiene en menos de 20 por ciento la ocupación de clubes de playa, restaurantes e inhabilitadas las actividades del rubro pesquero en Solidaridad.

“Pero, ¿qué está pasando en el estado? o sea, no hay una solución real; ustedes entraron en septiembre y ya vamos a la fecha y estás diciendo que apenas van a empezar, desde la semana pasada; tú tienes trabajando más de un año con esto; no hay ningún resultado. Realmente tendrían que darnos algo más concreto porque para eso compramos el periódico y vemos tus declaraciones y todo lo que nos dices, pero realmente esto nos lo dijiste el año pasado”, criticó al Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad y al secretario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el empresario Gerardo Valadés, durante una reunión esta mañana.

Además, se quejó por la falta de ocupación de los comercios del rubro turístico que a causa del sargazo afecta también a negocios de la Quinta Avenida.

Asimismo, el empresario Ricardo del Valle, señaló que los negocios del centro y zona turística de Playa del Carmen no aguantarán seis meses más, pues las afectaciones que ahora tienen se observan en un 20 por ciento menos de reservaciones de hospedaje para la temporada alta de verano que está a punto de iniciar.

“Estamos hablando de 650 mil turistas menos que van a venir a Quintana Roo por el tema del sargazo y la cantidad de dinero que estamos perdiendo y el tema (…) los pescadores no pescan, aquí Índigo está totalmente cerrado y los clubes de playa se acabaron”, señaló el empresario.

Al respecto, Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat, anunció que serán 2.5 kilómetros de costa los que serán intervenidos por empresas para lograr una disminución de la macroalga durante la temporada alta.

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA aseguró que están esperando a que las estrategias de los tres niveles de gobierno se alineen para poder actuar contra el fenómeno que ha mantenido disminución de turismo y pérdidas económicas en este polo vacacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook