“SE ACTUÓ BAJO EL PRINCIPIO DE BUENA FE”: Sale Pedro Joaquín Coldwell en defensa del Consejo de Administración de Pemex por compra de planta de Fertinal

0
47

El ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell señaló este miércoles que los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado son personas “honorables” que trabajaron bajo el principio de “buena fe”, por el bien de la petrolera y del país.

Esto, luego de la información que se dio a conocer sobre que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de la planta de Fertinal supuestamente a un sobreprecio.

En una carta a la que tuvo acceso Grupo Fórmula, el mandatario dijo que la decisión de la compra de la planta fue a partir de información que se puso a su disposición en aquel momento.

“Las decisiones que tomamos los ex consejeros, en este caso concreto, fueron como es la práctica, a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex, realizados por firmas internacionales establecidas en el país, de reconocido prestigio que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa”, escribió Coldwell.

Este miércoles, el diario Reforma publicó que la FGR investiga a Emilio Lozoya y al Consejo de Administración de Pemex del sexenio anterior, incluido el exsecretario de Energía Pedro, por adquirir en 2015 la planta de Fertinal supuestamente a un sobrecosto.

De acuerdo con el medio, Pemex denunció ante la FGR a los exfuncionarios por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público; y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En el documento, el extitular de Energía acusó que se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad estos dichos “no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal”.

Agregó que las personas involucradas tienen el derecho a que sea la autoridad la que informe de manera directa el contenido de las indagaciones con las que se relaciona.

“Reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la Republica para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”.

En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.

En el momento, la petrolera informó: “Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur”.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que en la operación existió un sobrecosto de 620 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook