Anuncian el XI Congreso Internacional de Mayistas “Tradiciones y Reelaboraciones” en Chetumal

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la participación del ex gobernador de Quintana Roo y ex secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, en calidad de diputado constituyente y la presencia de 400 investigadores y especialistas procedentes de 22 países, se realizará en Chetumal el XI Congreso Internacional de Mayistas, del 23 al 29 de junio, con el propósito de promover la reflexión y el diálogo académico en torno al análisis de la permanencia y los cambios ocurridos en la cultura maya, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, mediante diversas aproximaciones disciplinarias bajo el tema “Tradiciones y Reelaboraciones”.

La participación de Joaquin Coldwell está prevista para el día 28 de junio en una Mesa Homenaje a la Constitución del Estado de Quintana Roo, con el tema “La Constitución de Quintana Roo y el Congreso Constituyente de 1975”.

Tomas Pérez Suárez, arqueólogo e investigador de la UNAM, destacó la importancia de este XI Congreso Internacional Mayista por el nivel académico que es de reconocimiento internacional y que en esta ocasión tendrá como centro de análisis las tradiciones.

El congreso contempla dos conferencias magistrales (inauguración y clausura), una mesa redonda de temática regional sobre Quintana Roo; tres mesas plenarias; simposios organizados por investigadores; ponencias individuales sobre diversos tópicos que serán integradas en mesas por el Comité Organizador.

La primera mesa será sobre la Historia Regional de Quintana Roo; la segunda, sobre los avances de nuevos proyectos de arqueología en Campeche, Quintana Roo, Belice y Guatemala; la tercera, presentara los avances en la lingüística y epigrafía mayas, y una cuarta tratará sobre los mayas contemporáneos, en donde además de los especialistas investigadores, tomarán parte mayas que analizarán el entorno y realidad.

Desde el 24 hasta el 29 de junio, en la Universidad de Quintana Roo se realizarán siete sesiones simultáneas en la que participarán 448 ponentes de 206 instituciones académicas mundiales, de 22 países, con temas de arqueología, lingüística, historia prehispánica, colonial y contemporánea, religión, medicina tradicional, antropología, física, etnología, antropología social, arte, derechos indígenas, el papel de los mayas en los estados nacionales, autodesarrollo y políticas públicas relacionadas con los mayas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook