Desde el planetario Sayab de Playa del Carmen captan meteorito

0
42

PLAYA DEL CARMEN, MX.-  La noche del 20 de junio fue detectado un bólido desde Playa del Carmen, gracias al instrumento de observación astronómica y medición de brillo del cielo nocturno “MAAS”, ubicado en el Planetario Sayab.

El fenómeno ocurrió a las 23:08 horas, a unos 45 grados sobre el horizonte, en dirección noreste y fue reportado por varias personas a través de redes sociales.

De acuerdo con información del planetario, los bólidos son pequeños fragmentos de material cometario y de asteroides que al entrar en la atmósfera de la tierra se consumen de manera rápida, violenta y generan un brillo pronunciado. Algunas veces, el ingreso en la atmósfera produce una explosión y un sonido peculiar.

El bólido del jueves 20 fue detectado por el instrumento MAAS, que toma imágenes All-Sky, que además cuenta con un fotómetro calibrado para medición de la contaminación lumínica.

El instrumento MAAS forma parte de los proyectos de ciencia ciudadana que desarrolla el Planetario Sayab y la Red
de Planetarios de Quintana Roo y es encabezado por el Dr. Vicente Hernández, Astrofísico y jefe del Observatorio Sayab.

Otros proyectos de ciencia ciudadana que el Planetario Sayab encabeza son Naturalista, Cielos Oscuros y Cazadores de Asteroides, en todos ellos se involucra a estudiantes de clubes de ciencia del estado, de los niveles primaria, secundaria y bachillerato. (Fuente: Planetario Sayab)

Comentarios en Facebook