Las nuevas políticas migratorias y las caravanas de Centroamérica no son problema para QR, asegura Marisol Vanegas

Posted on junio 21, 2019, 4:52 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- Para la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, las nuevas políticas migratorias del gobierno federal y las caravanas provenientes de Centroamérica no son un problema para el estado, pues, para empezar solo van de paso; pero si algunas de estas personas decidieran quedarse a radicar, el estado es el principal generador de empleos en el país, y por eso siempre hay gente llegando a la entidad.

“Tenemos una estimación, hay un trabajo conjunto con las autoridades federales y también las iniciativas del gobierno norteamericano a través de Desarrollo Social para tener una certeza ante en la actividad económica que se tiene y garantizar tanto empleo como ocupación; en el caso nuestro seguimos recibiendo una altísima migración que está relacionada con el empleo; al tener un alto número de apertura de cuartos de hotel Quintana Roo se convirtió en el primer generador de empleo a nivel nacional”, dijo en entrevista la secretaria.

El estado ha generado 32 mil empleos y debido a que siguen abriendo empresas y centros turísticos el número en la oferta de trabajos seguirá creciendo, aseguró.

“Por ello la relación migración-empleo sigue siendo positiva y en caso que tengamos una migración importante que se mantenga en nuestro estado, que desvíe los cursos naturales de los que aspiran a llegar a frontera y se desvíen hacia acá, si eso sucediese hay pleno empleo y posibilidades alta que no haya escasez ni que se generen formas de hacinamiento; hay que crecer más rápido, tomar ese reto y vencerlo”, sentenció.

El reto es lo que sigue, como “mejorar las condiciones laborales, de vida, infraestructura, servicios para esta velocidad de crecimiento que es muy alta”, subrayó la funcionaria, quien a su vez migró a la entidad desde su Colombia natal.

Vuelos casi llenos

Tal como lo expuso el subsecretario de Turismo, la secretaria reafirma las buenas expectativas para el verano, que será además una temporada más larga, debido a los ajustes en el calendario escolar. Destaca que sigue al alza el turismo nacional, y que las líneas aéreas nacionales reportan vuelos casi llenos.

“Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus están reportando vuelos con 94% de asientos ocupados; casi todos los mayoristas nos están confirmando el cumplimiento de sus expectativas; reconocemos que el sargazo es un reto permanente y lo que sucede es que la industria está generando muchos mecanismos para tener también otros productos; tenemos una tasa al momento de 3.8 días de viajes alrededor de los principales alojamientos; en una estancia de siete días, 3.8 salen a conocer”, detalló.

En cuanto a los vuelos internacionales recordó que el año pasado cerraron con 27 nuevas rutas y este año ya se tienen 20 nuevos vuelos.

“En agosto empieza el vuelo de Turkish y en junio cuya empezamos con los vuelos de Internet a Medellín, Guayaquil y Lima”, comentó.

Destacó que según los cálculos de Asur este año se podría llegar a los 32 millones de pasajeros.

Las zonas arqueológicas recibieron hasta tres millones 500 mil visitas, lo que también es una importante cifra.

Cumbre antisargazo 

Ya confirmaron 11 países para la reunión antisargazo de la próxima semana, anunció.

“Todavía faltan tres días para confirmar y esperamos llegar a 15 países; la plenaria ya tiene 600 personas y más de 100 medios acreditados; se agrega la investigación a los temas del Congreso; vienen Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, todos los competidores del Caribe, Jamaica, Belice, Dominicana, Haití, Guadalupe, Trinidad y Tobago; es un evento muy importante”, resaltó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)