Mildred Ávila pide a municipios de QR atender el tema de violencia de género con ayuda de la ONU

0
21

CANCÚN, MX.- La diputada federal Mildred Ávila Vera, integrante de la Comisión de Género en el Congreso de la Unión, recomienda a los municipios de la entidad que se acerquen a ONU Mujeres y a su programa Ciudades Seguras, que incluye políticas que garantizarían mejores espacios para las mujeres. De hecho, dice, Solidaridad ya inició un acercamiento e invitó al enlace de ONU Mujeres en México a que los visite. Resalta además que falta mucho por hacer en el tema de la alerta de género de parte de las instancias del gobierno estatal.

“Trabajamos desde el área legislativa en garantizar la seguridad de las mujeres; por otro lado, invitando a los Ayuntamientos a que conozcan el programa de ONU Mujeres y a Ciudades Seguras, y que permita hacer un análisis de las condiciones de los riesgos que viven las mujeres; y buscar la certificación, que más que un documento, hace visibilice esas condiciones de mejora que hay que hacer”, señaló la legisladora en entrevista.

Enlistó algunas de estas mejoras concretas que propone el programa.

Recuperación de áreas públicas, en temas de movilidad, los lugares donde las mujeres esperan el transporte, cómo se utilizan y dónde están los paraderos, iluminación, y otros temas que ya he platicado con diferentes ayuntamientos”, detalló.

El municipio que ya le tomó la palabra, comentó, ha sido Solidaridad, incluso la directora del Instituto Municipal de la Mujer ya fue con ella a la Ciudad de México para que se le informara sobre programas de apoyo y acompañamiento desde la Cámara de Diputados.

“Solidaridad ya se hizo la solicitud para firmar el convenio a través del Instituto Municipal de la Mujer al enlace de ONU Mujeres en México”, reveló,

Aunque acepta que, por ahora, ningún municipio estaría en condiciones de poder ser tomado en cuenta por el programa. Pero se puede trabajar para conseguir la certificación, porque además como ciudades turísticas sería algo que daría una mejor imagen: siendo destinos seguros para las mujeres.

Insuficientes avances en alerta de género

En cuanto a si ha habido avances en el estado sobre la alerta de género, dice que aún quedan muchos pendientes por resolver. Y que incluso, para ello, vendrá a la entidad la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“De hecho, tengo entendido que viene la directora de Conavim (María Candelaria Ochoa Ávalos), a ver toda esta parte de la alerta de género y de la implementación; es tarea de la parte ejecutiva y depende del Conavim; y no solo de la alerta de género, sino como parte de la Comisión hemos estado alertando sobre muchos temas donde hay pocos o abuso”, puntualizó.

Si bien dice que no conoce a detalle sobre qué tantos avances hay o no, ha platicado de manera directa con la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián, aunque sabe que quien lleva directamente el tema es Mercedes Hernández, representante del gobierno estatal en la zona norte. Y con ella vendría a dialogar la titular del Conavim.

“Lo que es cierto es que hay muchos temas pendientes; yo he dicho públicamente (que faltan reuniones); ayer la fiscal (Guadalupe Reyes Pinzón) estuvo difundiendo su trabajo, pero cuando haces un análisis; yo visité el Centro de Justicia para Mujeres y se lo planteé a la doctora Damián porque hay temas fundamentales como tener el Centro de Justicia en condiciones accesibles y adecuadas; ni siquiera tiene toda las medidas de seguridad”, subrayó.

Corresponde a Mercedes Hernández hacer un informe y si desde la Cámara de Diputados pueden ayudar así lo harán, sentenció. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook