“ES UN PERSONAJE PODEROSO Y ENIGMÁTICO EN EL IMAGINARIO POPULAR”: ‘Terra incógnita’, novela histórica sobre Gonzalo Guerrero creada por un cancunense para el mundo

0
84

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El encuentro de dos mundos y la historia de Gonzalo Guerrero, un hombre que no existió en la memoria del mundo por muchos siglos, pero que cambió la historia de su tiempo para siempre por defender las causas mayas, es lo que el cancunense Mauro Barea presenta con su novela “Terra incógnita”.

En entrevista exclusiva con Noticaribe, explica que desde pequeño le atrajo este pasaje de la historia universal: el encuentro de dos mundos. Recuerda que en el V Centenario del primer viaje de Colón (1992) hubo una gran ola de películas, trabajos y su inercia terminó por atraerlo. Cabeza de Vaca, por ejemplo, fue una película que le impresionó la primera vez que la vio a los doce años, a la par estudiaba Historia de Quintana Roo, donde se incluía, por supuesto, la aventura de Gonzalo Guerrero. Esa fue la semilla que germinó para estudiar y escribir sobre su vida.

“Es un personaje poderoso y enigmático en el imaginario popular. La historia ha podido rescatar pedazos de su vida, pero la mayoría nos es desconocida. Terra incógnita presenta mi visión sobre esa vida que no se cuenta en las crónicas. ¿Por qué dio la espalda a los españoles? ¿Por qué se casó con una mujer maya? ¿Cómo llegó a ser nacom o jefe militar? Este personaje me ha enseñado mucho a lo largo de mi vida, me ha permitido conocer a increíbles personas que se han dedicado a estudiarlo, y por todo esto le estoy agradecido”, detalla.

Desde entonces, dice, estuvo ligado de alguna forma con él y al llegar a España tras vivir toda su vida en Quintana Roo, mientras que Guerrero hizo el viaje al revés. Además de que su historia es diferente a la de la mayoría de los conquistadores de la época, ha sido reconocido en México por defender las causas mayas, al punto de ser incluido en el Himno a Quintana Roo y ser declarado el Padre del Mestizaje.

Al preguntarle qué busca con esta novela, responde que como todo escritor quiere exponer su punto de vista al mundo, y tenía que cerrar un círculo con Terra incógnita, novela que empezó a escribir en 2001, y ha pasado por muchas capas que incluyen aprendizajes y experiencias que he trasladado a su narrativa, incluso fue finalista en el certamen de novela histórica en Madrid en 2013, pero le faltaba mucho trabajo.

Hoy espera que su obra llegue al mayor número de personas posibles, pues asegura que se trata de una aventura que inicia desde la portada, creación del artista Otoniel Salas y que más que novela histórica, es una historia que refleja pensamientos y sentimientos medievales y su choque inevitable con el Renacimiento, la fiebre de descubrimientos y conquistas que marcaron el inicio del siglo XVI.

Mauro, de 38 años, nació en Cancún y actualmente radica en España, estudió la Maestría en Creación y Apreciación Literaria en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU Puebla), ganador del XX Premio de Narrativa Breve del Certamen Jóvenes Creadores 2017 (Ávila). Además, fue incluido recientemente en Sureste, antología de cuento contemporáneo de la península (Ficticia, 2017). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook