Ofrece AMLO construir planta generadora de electricidad ‘en algún punto’ de la península de Yucatán para evitar más apagones

0
62

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir en algún punto de la Península de Yucatán una planta generadora de electricidad para evitar más apagones en la región y a garantizar el abasto de gas natural para asegurar la operatividad de las existentes, publicó Proceso.

“No habrá más apagones”, aseguró el mandatario.

A principios de esta semana el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán por la falta de capacidad de generación para satisfacer la demanda. Aunque, al hacerse pública la situación, con los consecuentes reclamos ciudadanos, el organismo se desdijo asegurando que no había fundamento para tal medida.

Hoy, en la que fue su tercera gira oficial por Yucatán, López Obrador culpó a los gobiernos neoliberales de la falta de capacidad para generar la suficiente energía para satisfacer la demanda de los estados de la Península porque no crearon nuevas plantas de generación ni más infraestructura para garantizar el abastecimiento suficiente de gas natural que requieren las ya existentes para operar.

“Ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones”, dijo.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el menor de sus hijos, Jesús Ernesto, López Obrador inició esta tarde en esta capital una gira de dos días por Yucatán y Quintana Roo para entregar apoyos a beneficiarios de los programas sociales.

En el evento público que encabezó en la Unidad Deportiva La Inalámbrica, el presidente exhaltó al gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien, “sin hacerle la barba”, calificó como “un buen gobernador, que está haciendo las cosas bien”, y anunció también que, a iniciativa de éste, el gobierno federal apoyará con 300 millones de pesos para impulsar un programa tripartita de vivienda rural.

Adelantó además que próximamente se invertirán 500 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del puerto de Progreso, porque el próximo año Yucatán será sede del Tianguis Mundial de Turismo.

Durante el acto, un grupo del Movimiento Antorchista desplegó pancartas y cartelones de color neón en los que acusaron al presidente de “mentir con todos sus dientes” al llamarlos “intermediarios”, cuestionaron el gobierno de la cuarta transformación y exigieron las becas y otros de los apoyos sociales de la administración federal.

Aunque dijo que su discurso, que inició reiterando que transformará al país combatiendo la corrupción e impunidad, sería breve porque “hace mucho calor y a los jóvenes no les gusta escuchar tanto rollo”, al minuto siete dijo que hasta ahí podría cortarlo, pero decidió “hablar otro poquito”. Se prolongó 43 minutos.

Al micrófono le antecedieron María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, quien habló sobre los programas de beneficio social y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, quien abundó sobre el proyecto del Tren Maya.

Al respecto, explicó que para optimizar el proyecto se modificó la ruta del tren, de modo que ahora irá de Valladolid a Tulum, sin pasar ya por Cancún, y adelantó que Mérida será “el punto neurálgico” del Tren Maya, pues se considera instalar aquí su sede operativa.

Posteriormente, López Obrador y su comitiva se trasladaron a Valladolid para encabezar su último evento en Yucatán, antes de continuar su gira a Tulum, Quintana Roo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook