MINIMIZA AMLO LA CRISIS DEL SARGAZO EN QR: Dice el Presidente que no considera que el problema sea “gravísimo” y que lo va resolver con barcos de la Marina

0
122

Por Julio César Solís / Fotografía: Gonzalo Zapata 

TULUM, MX.- En medio de un discurso plagado de promesas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el recale de sargazo en costas de Quintana Roo no es un asunto ‘gravísimo’ y aseguró que lo resolverá.

Asimismo, comprometió que la capital Chetumal será zona libre nuevamente, aunque no este año. 

En la Unidad Deportiva Tulum de este municipio, en el marco del primer día de su gira de trabajo por Quintana Roo, el mandatario federal encabezó el acto público Programas Integrales para el Bienestar, Tren Maya, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. 

Con la presencia también de María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, y Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), López Obrador entregó apoyos simbólicos a beneficiarios de los Programas Jóvenes Construyendo el Futuro, para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

En el marco de un discurso de 35 minutos, AMLO abordó brevemente el caso del sargazo, que durante las últimas semanas ha afectado severamente las playas del estado. 

Puntualizó que la macroalga no representa un asunto ‘gravísimo’, por ello, apuntó que la Secretaría de Marina (Semar) se encargará de solucionar el problema. 

“No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, puntualizó.

CHETUMAL SÍ SERÁ ZONA LIBRE, DICE

En otro tema, indicó que la capital Chetumal será zona libre y, únicamente, espera a que concluya 2019 para finalizar con los trabajos en el norte del país. 

“Chetumal va a ser zona libre, igual que la zona norte, estoy esperando que termine el año, porque estamos haciendo lo mismo en la zona norte. Voy a cumplir con ese compromiso en Chetumal”, aseveró. 

Andrés Manuel López Obrador precisó que el Tren Maya tendrá una inversión de 40 mil millones tan solo en Quintana Roo y éste generará mucho trabajo. 

Anunció la llegada del procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, a tierras quintanarroenses, para poner orden en cuanto a abusos y despojos.

“Tenemos nada más que ordenar el territorio, el desarrollo. Ha habido abusos, despojos. Va a venir el procurador agrario para poner orden en el asunto de las tierras”, expresó. 

Subrayó que está trabajando de acuerdo con el Gobernador Carlos Joaquín -a quien rechiflaron por unos instantes tras nombrarlo- y anticipó que dará a Quintana Roo su trato especial.

“Quintana Roo ha aportado mucho a México. Si no es por Cancún, por Playa, por Tulum, no habría nada; por eso mucha gente ha venido a buscarse la vida en Quintana Roo”, refrendó. 

Anunció que su gobierno meterá gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, Veracruz, en la zona del Golfo de México y adelantó que se va a crear una planta de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán. 

“Tenemos que darle a Quintana Roo lo que corresponde, abandonaron todo el sistema eléctrico desde hace muchos años, no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural. Por eso los apagones incrementaron”, detalló. 

Refirió que Quintana Roo era la Siberia de México donde mandaban a los opositores del gobierno de Porfirio Díaz. 

En el presidium, estuvieron los senadores Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, ambos de Morena; Mayuli Martínez Simón, del PAN, así como Adriana Teissier Zavala, diputada federal del PES y Luis Alegre Salazar de Morena.

Igualmente, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook