“Para el Estado la situación del sargazo sí es gravísima”, dice Marisol Vanegas

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Contrario a lo que declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la “mañanera” de este lunes en Cancún, descartando que el arribo de sargazo sea algo grave, la titular de Turismo en la entidad, Marisol Vanegas, declaró que sí es preocupante.

En realidad, dijo, el problema es la falta de recursos para llevar a cabo una estrategia integral contra el alga, pues si bien se cuenta con el apoyo de la Marina, no es suficiente y por ello se han concentrado en el diseño de un plan estratégico de aquí al 2030.

“Estamos desarrollando el plan estratégico, ya es un plan maestro al 2030 y uno de los temas que tienen que verse allí, son los mecanismos para hacer frente a las contingencias. Y sí, para nuestro estado la situación del sargazo, sí es gravísima”, indicó.

Lo que sigue ahora, añadió, es que tendrán que esperar la definición de acciones en próximas semanas para encontrar mejores mecanismos y abordar el problema, porque es algo que preocupa al estado.

Respecto a los recursos que se necesitan, mencionó que los mil millones que se planteaban en un principio, eran para todo un año, por lo que a mitad de este 2019 seguramente se tendrá que hacer un ajuste, mientras que el plan a 2030 más que enfocarse en recursos, incluye todas las acciones para el desarrollo equilibrado, desde el punto de vista ambiental, social, urbano, cultural, promocional, etc.

La realidad, concluyó, es que el sargazo ya se ha convertido en un tema preocupante para muchos países, no sólo para México y esperan que en la Cumbre a realizarse esta semana sirva para abordar el tema y se encamine al hallazgo de soluciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook