Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX. – El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rechazó que la declaratoria de emergencia por el sargazo haya sido para hacer negocio, como acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia ‘mañanera’ de este lunes en Cancún.
Y apuntó que fue un acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) para arrancar con los trabajos para evitar el recale del alga marina.
El pasado 7 de junio, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POF) la declaratoria de emergencia para 10 municipios -excepto José María Morelos- ante el inminente desastre derivado del arribo del sargazo a los litorales de la entidad.
En entrevista posterior a la inauguración de la 3ª edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el mandatario estatal indicó que el tema del sargazo es un problema que se debe resolver como muchos más que el estado tiene, y en este caso específico pudieron presentarle al Ejecutivo los datos con los que cuentan.
“No -fue para hacer negocio-, en este caso fue todo un acuerdo con los esquemas que la propia Secretaría de Marina va iniciar, precisamente para tener una plataforma de inicio, pero bueno, ahí vamos”, respondió.
Lo que se espera, reconoció, son recursos, considerando que se trata de una bolsa general para todos.
El presidente de México declaró que la problemática no se atendía bien, porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia; “incluso de manera irresponsable, hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiesen contratar sin licitar y hacer negocio con el problema, eso se terminó”. (Noticaribe)