Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Pasan los años y los habitantes de la colonia Mártires Antorchistas no tienen certidumbre jurídica sobre sus viviendas. Con una protesta afuera de los Juzgados Orales, denunciaron que Antorcha Campesina no ha hecho nada por ayudarles, así como tampoco el Comisariado Ejidal. Hace cerca de tres años dieron 4.3 millones de pesos para que se legalizara la situación. Dos millones los tiene el ejido y les han dicho que se los devolverían. Sin embargo, 2.3 millones los recaudó Dimas Romero González y no saben dónde están.
“Pues al parecer no nos han resuelto nada; están esperando que el ejido lleve su elección y ya después vamos a entrar en negociaciones con ellos para podernos titular; desde 2017 les autorizaron titular y nunca lo han hecho; nos han ido evadiendo y evadiendo; pasa el tiempo y seguimos esperando”, aseguró en entrevista Jorge Humberto Gómez García, habitante de la colonia Mártires Antorchistas.
Respecto a los 4.3 millones que han dado, dice que el comisariado asegura tener su dinero, y que incluso se comprometió a devolverlo si no había resultados.
“El comisariado dice que él lo tiene y, es más, contamos con un recibo; comentó en su asamblea que, si él no nos resuelve, el dinero se iba a regresar; cosa muy difícil, pues en tres años lo ha jineteado”, lamentó.
Espera que sí les regresen el dinero para que ellos por su cuenta resuelvan la situación.
Reitera que el comisariado está concluyendo en estos días y sí tienen miedo de perder su dinero, aunque la misma Antorcha Campesina les ha dicho que con sus recibos están seguros.
“Pero quién sabe, porque en la guerra se vale todo”, sentenció Gómez García. Y es que aclara nuevamente, 2 millones están con el comisariado, pero 2.3 millones los tiene Dimas Romero González, quien nunca rindió cuentas sobre esos recursos. Creen que los usó para otras cosas.
Concluyó diciendo que esperan que pasen las elecciones del ejido y si no se resuelve procederán a la demanda de exigir el título y que les regresen el dinero.
También protestan los de El Triunfo
Un grupo de 32 integrantes del ejido Calderitas realizó una manifestación frente al edificio de los Juzgados Orales para externar su inconformidad tras ser denunciados como presuntos invasores de tierras por el ex funcionario Rubén Ortiz Luis que afirma son de su propiedad.
Los manifestantes expusieron que las tierras pertenecen al ejido Calderitas, por lo que cualquier denuncia le compete atender al Tribunal Unitario Agrario y no a Juicios Orales.
Emilia López Coral, ejidataria y representante legal de los campesinos acusó a Ortíz Luis de querer adueñarse de previos con alta plusvalía sin tener ningún titulo de propiedad o posesión expedido por el ejido.
Manifestó que el ex funcionario los denunció por presunto despojo ante el Juzgado Penal de Chetumal cuando se trata de un supuesto delito agrario y que debería ser turnado ante la Procuraduría Agraria (PA)
Afirmó que los verdaderos propietarios de las tierras ganarán en litigio una vez que llegue ante la autoridad agraria, ya que quienes se han adueñado de las tierras se encuentran desesperados porque se acaba el período de Álvaro Alonso Angulo a quien le realzarán auditorias.
La superficie en disputa es de 20 hectáreas localizadas en una área conocida como El Triunfo, al oeste de la ciudad de Chetumal la cual registra un crecimiento poblacional y comercial. (Información de Noticaribe y Agencia SIM)