Sociedad Civil de QR pide a AMLO que atienda de manera urgente el problema del sargazo

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Por considerar que existe una falta de información y que por eso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado el tema del sargazo, integrantes de la sociedad civil quintanarroense, dirigieron una carta al Ejecutivo, para solicitarle que atienda de manera urgente el problema del recale del sargazo en las costas de Quintana Roo.

En dicha carta, también se acusa al gobierno federal por eludir sus responsabilidades desde el 2015, cuando comenzó a identificarse este arribo masivo de sargazo y es que de acuerdo con la “Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente“, el gobierno federal debe dotar de instrumentos para realizar acciones de preservación, restauración y protección al ambiente; y atender los asuntos que afecten el equilibrio ecológico dentro del territorio nacional.

“Durante dos años consecutivos, por la enorme arribazón del sargazo la mayoría de los meses del año nuestras playas han perdido el color cristalino de sus aguas y sus tonalidades azul y verde turquesa; los pastos marinos y los peces mueren por la falta de luz y del oxígeno que les roba el sargazo, las tortugas se ven afectadas al igual que el arrecife coralino”, se puede leer en la carta.

Explican que las labores de limpieza provocan erosión en las playas, aunado a los daños que provoca el alga por contaminantes que suelta y que pese a los esfuerzos por parte de hoteleros, gobiernos municipales, el gobierno del estado, prestadores de servicios, pescadores, comerciantes, estudiantes y población en general, no ha sido suficiente.

Se hizo énfasis en que la comunidad científica ya advirtió sobre que este fenómeno sería cada vez más recurrente y a mayor escala, y no conforme con la falta de responsabilidad en el sexenio pasado, ahora no se dimensiona la escala del problema y la gravedad de sus impactos.

“Debemos desde ya empezar a implementar acciones más estructuradas de solución del problema a mediano y largo plazo… se requiere de mayores recursos en todos los sentidos, se requiere alcanzar la capacidad de sinergizar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales, y de hacerlo con objetividad, planeación, respeto y colaboración. Escúchenos, súmenos, cuente con nosotros. Por la sociedad civil quintanarroense”, finalizaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook