“Llevamos 5 años con baja oferta de financiamiento y siempre buscamos opciones”, asegura coordinadora de Ecosur

0
67
coordinadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
María del Carmen Pozo de la Tijera, coordinadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

 

CHETUMAL, MX.- Al ser cuestionada sobre los recortes que han sufrido, debido a los ajustes de austeridad marcados por la nueva administración federal, la coordinadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reveló que no solo este año han sufrido los recortes, sino que llevan así cinco años, es decir, casi toda la administración anterior. Por ello dice, ya están habituados a buscar opciones y alternativas para continuar con sus proyectos. Además, anuncian que Conacyt dará financiamiento a proyectos que se quedaron encarpetados el año pasado.

“Llevamos cinco años con baja oferta de financiamiento; estamos esperando las convocatorias para obtener financiamiento; yo he firmado varios convenios que salieron por medio de Conanp y tenemos proyectos que el año pasado se quedaron en carpeta, porque fueron aprobados, pero no hubo dinero, pero Conacyt decidió primero darle dinero a unos de ellos; esta semana por ejemplo tenemos una reunión por el sargazo”, aseguró en entrevista María del Carmen Pozo de la Tijera.

Sobre la minimización del problema del sargazo por parte del presidente, lo invitó a que visite la zona afectada y hable con la gente para que cambie su postura, pues sí consideran grave el problema.

“Si ataca a Quintana Roo es también un problema a nivel nacional y hay que atacar el problema de raíz, que es lo que Ecosur busca”, puntualizó.

Se le preguntó su opinión respecto a si la estrategia de la Marina es la adecuada y suficiente ante la gran cantidad de sargazo, y dijo que lo que sea es bueno para responder a la contingencia. Retomó el tema de los recortes, a los que dice, están habituados y siempre buscan alternativas.

“Desde Conacyt y desde los mismos Centros Públicos de Investigación nos hemos reunido para ver cómo salimos adelante; (los recortes) lo que significa es que nos bajan un poco el presupuesto para labores cotidianas como mantenimiento; nos bajan un poco y nos afecta para la energía, pero ya tenemos una respuesta; dentro de los Centros Conacyt tenemos gente que produce celdas solares y con eso podemos salir adelante; estamos haciendo algunas adecuaciones”, externó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook