SOLO PROMESA: Planes de CFE no contemplan planta generadora anunciada por AMLO en Yucatán

1
34

YUCATÁN, MX.- La construcción de una nueva planta generadora de energía en Yucatán para evitar los apagones prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del sábado a Mérida, no aparece en los planes estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad, afirma Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, experto en el tema, publicó Diario de Yucatán.

Esta empresa considera que el déficit de generación de energía en la Península puede resolverse incrementando la capacidad de transmisión de energía interconectada.

“Hasta donde sabemos, el programa de ampliación de capacidad de generación de la CFE en el país incluye la apertura de seis plantas, ninguna de ellas en Yucatán”, dice.

Los lugares donde este gobierno se propone construir nuevas plantas de ciclo combinado son: Tuxpan, Salamanca, San Luis Río Colorado, Lerdo, Baja California Sur y San Luis Potosí,

Descontando esta última, que es un proyecto heredado del gobierno anterior, las cinco nuevas plantas tendrían una capacidad conjunta de dos mil 763 megawatts y requerirán una inversión de dos mil 399 millones de dólares. Serán alimentadas con gas natural y su financiamiento se realizará con el esquema Pidiregas.

El domingo, durante su visita a Yucatán, López Obrador se comprometió a construir una planta de generación de energía en la zona. “Ya hablé con Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, para que en la región se construya una planta de generación de energía eléctrica, para que nunca más haya apagones en la Península de Yucatán”, dijo.

Sin embargo, en el caso de esta zona del país, explica Casillas Arzak, Bartlett Díaz siempre ha dicho que para enfrentar el desabasto de energía se reforzará el mantenimiento de las plantas ya existentes y se ampliará la red de distribución y transmisión.

En este sentido, el propio Bartlett ha anunciado una inversión de dos mil millones de pesos para reforzar el sistema eléctrico de la zona, a través de la construcción de una red de transmisión entre Ticul y Escárcega paralela a la ya existente.

De acuerdo con el entrevistado, la paraestatal, además, ha informado en otras ocasiones que aumentará la capacidad de transmisión de energía hacia la Península de Yucatán, desde las plantas hidroeléctricas del Grijalva, lo que permitirá atender el crecimiento de la demanda en los próximos años, ha dicho la CFE, y disminuir el uso de combustibles fósiles en las centrales eléctricas convencionales, en especial las que usan diesel y combustóleo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. CLARO QUE NO¡¡ . . . SOLO SON OCURRENCIAS DE ESTE INDIVIDUO QUE ELIGIERON COMO PRESIDENTE. . . MIENTE CONSTANTEMENTE., ESA ES SU FORMA DE HACER POLÍTICA, ENGAÑANDO, NO RESUELVE.

Los comentarios están cerrados.