Apicultores morelenses concluyen temporada de cosecha con pocas ganancias

0
51

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Los apicultores morelenses están cerca de concluir con su cosecha en la que salieron con muy pocas ganancias; pese a ello argumentan no requerir apoyos en este momento, pero sí se están organizando para poder obtenerlos para la segunda mitad del año, específicamente septiembre, octubre y noviembre, la que dicen, es una temporada difícil. Dijo además que por fortuna ya no están muriendo abejas, pues ya no se usan tantos químicos.

Nazario Cohuo Pech, de la Sociedad Cooperativa Apícola Morelense.

“Ahorita no está muy grave la situación porque apenas terminamos la cosecha; hay partes donde no han terminado la cosecha y unos están sacando miel, pero la mayor parte está terminando; ahorita no requerimos mucho apoyo del gobierno, pero sí vamos a tratar de solicitar y ver que los productores soliciten para anticiparse al momento crítico que puede ser septiembre, octubre, noviembre”, apuntó en entrevista Nazario Cohuo Pech, de la Sociedad Cooperativa Apícola Morelense.

Reitera que no esperan que les den mucho; “con el ‘peso por peso’ que implementa el gobierno ahorita es más que suficiente”, remarcó.

Sobre cómo les fue esta temporada, dice que no fue excelente, pero se pudieron defender.

“Lo único donde nos perjudicó fue el precio, que se fue a pique; el año pasado hubo mucha miel y fue buen precio; ahorita hubo menos miel y el precio fue crítico”, pues expone, no todos los años es buena la cosecha.

Son 220 los agrupados en la Sociedad Cooperativa Apícola Morelense, los que dice salieron con un poco de ganancia.

“Lo de la empresa nos fregó; hubo mucha miel del año pasado, entonces la empresa ya tenía en su bodega y por eso no se compró mucho y no subió el precio”, comentó.

Respecto a si continúa la muerte de abejas dice que ya se han recuperado de esa situación.

“Se recuperó y mucha gente ya no usa ese insecticida; ya mucha gente está consciente porque la apicultura es vida”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook