Carlos Joaquín justifica que recursos federales fueron para adquisición de equipo para atender el problema de sargazo

0
26

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que tendrán que verificar los equipos que se están utilizando en Puerto Morelos, pero que son los que se adquirieron con recursos desde 2014 y que corresponden al cuestionamiento que hizo el secretario de Marina, sobre en qué se habían utilizado algunos recursos.

Respecto al Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe y a un día de que inicie, dijo desconocer si se tendrá la participación o no del gobierno federal. “No sé, estamos trabajando en ese tema y sí ahí vamos a estar, pero no tengo datos de ellos”, por lo que será hasta mañana cuando se tenga la información.

“Dieron el dato, el señor secretario de Marina en la conferencia, poco antes de eso había él mostrado unos datos que datan desde 2014, montos que vienen desde 2014 que eran adquisición de equipo; en principio de cuentas no se pudo ahí decir dónde estaban estas máquinas, están todas en comodato en Puerto Morelos. El catamarán, las bandas que tienen para subirlo y ahí están esos equipos, sin embargo, habría que verificar”, respondió.

El año pasado, detalló, fueron 62 millones de pesos de la Federación por parte del Fonden para limpieza directa a las playas, que obliga a la contratación de empresas que sean las que limpien las playas.

Este año el fondo es de 200 millones de pesos el que se tendrá: 63 millones de pesos del gobierno del estado, 64 millones de los derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, correspondientes a estado y Federación, y por parte de los municipios con el pago por Derecho de Saneamiento alrededor de 66, y 7 millones de Sectur.

“Eso servirá para la construcción de lanchas sargaceras, la compra de barredoras, la adquisición de barreras anti sargazo y de unos aparatos que sirven para verificar por dónde viene el sargazo”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook