Gasta Pemex hasta 49 mdp diarios como ‘apoyo’ para gasolina de autos particulares de sindicalizados

0
30

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En promedio cada día, Pemex debe pagar 49 millones de pesos a los trabajadores petroleros como apoyo para gasolina y gas LP, gracias a un beneficio sindical, según establece la cláusula 182 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Pero ahora, como parte de la política de austeridad presidencial, la empresa evalúa eliminar esta prebenda o reducirla, afirmaron fuentes allegadas a los funcionarios de Pemex que van a participar en la negociación del nuevo contrato.

Cada catorcena, cada trabajador recibe en promedio unos 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP.

En las primeras 10 catorcenas de 2019 Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, 6 mil 851 millones pesos por ese concepto a los sindicalizados, como apoyo a sus gastos de combustible y gas doméstico, de acuerdo con datos oficiales proporcionados vía Transparencia.

En el mismo periodo de 2018 Pemex dio a su planilla 6 mil 638 millones de pesos, establecen las cifras oficiales.

La Cláusula 182 establece que “el patrón cubrirá a sus trabajadores, por concepto de venta de los productos que elabora, mediante pago por nómina, los importes que se señalan en el acuerdo CMC/009/17.

“Estos importes se ajustarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor. Para lo anterior, será necesario justificar ser propietario del vehículo y utilizarlo para su servicio particular y no para alquiler o al servicio de terceras personas”, refiere ese apartado del CCT.

Sindicalizados de Pemex dijeron que las prestaciones, como el apoyo de gasolina, gas LP y a canasta básica, representan más del 60 por ciento de su salario, por lo que exigieron que la reducción o eliminación de esos apoyos se aplique a los altos mandos de la empresa.

En mayo el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública, anunció 13 medidas de austeridad, con las que se busca lograr disminuir el gasto público en las Secretarías para mejorar la situación financiera de Pemex. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook