Lanzan en Mérida ‘app’ Línea Mujer para solicitar ayuda por violencia de género con un solo toque

0
171

YUCATÁN, MX.- El Ayuntamiento de Mérida relanzó este día la Línea Mujer (antes Línea Rosa), un programa con el que se busca enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres, publicó publimetro.com.mx.

El evento se realizó en el marco del “Día Naranja” que se conmemora cada 25 de mes por la efeméride Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El acto fue encabezado por el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, quien explicó que el objetivo de esa línea es brindar atención telefónica a todas las mujeres del municipio que estén atravesando una situación de violencia.

Dio a conocer que “Línea Mujer”, tanto en su versión telefónica como en la APP, ofrece ayuda a todas las mujeres.

La línea telefónica cuenta ahora con una operadora maya hablante, que permite ampliar los servicios a mujeres, especialmente de la zona rural del municipio, que no hablan español.

En cuanto a la aplicación móvil, ahora el mensaje de texto es gratuito. Antes tenía un costo con la desventaja de que si la usuaria no tenía saldo en su teléfono no podía enviar el mensaje. También la usuaria tiene la opción de activar su ubicación al enviar el mensaje solicitando ayuda.

En el caso de Mérida, de acuerdo con cifras registradas por el Instituto Municipal de la Mujer, el acoso sexual callejero, se registra principalmente en espacios públicos abiertos (48.14%); vía pública (32.09%); transporte público (11.11%); lugares públicos cerrados (6.17%)

La Línea Mujer está disponible las 24 horas y hasta ahora ha registrado mil 127 llamadas de mujeres en situación de violencia que han derivado en otras mil 651 acciones de atención, apoyo y orientación.

Entre estas destacan intervenciones en crisis, contención emocional, brindar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policíacos, vinculaciones interinstitucionales.

Las llamadas de apoyo no se circunscriben a la ciudad, sino también a las comisarías, y han auxiliado en otros municipios yucatecos, del país, y a nivel internacional, a mujeres del estado de California, Estados Unidos. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook