Investigador de la UNAM presenta método de recolecta de sargazo fuera de la zona de playas

0
94

CANCÚN, MX.- El Ingeniero Yarko Arnoldo Tijerina Garza, empresario e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, presentó un método de recolecta del sargazo lejos de las playas de Quintana Roo y además el aprovechamiento que se le puede hacer a la alga.

“El sargazo puede ser utilizado en tres básicos: producción industrial, ya sea estucos o materiales de aglutinantes o aditivos para la construcción en materia de sólidos, puede ser utilizado como composta ecológica, también como forraje, pues los animales requieren de sal”, dijo.

Detalló que la referencia del sargazo es que tiene periodos de retorno, “cuando se estaba haciendo el aeropuerto de Cancún yo trabajaba en Obras públicas pues estudiaba en la UNAM, venimos a hacer un levantamiento y nos dimos cuenta que había una arribazón de sargazo semejante a la que hay ahorita, es decir un periodo de retorno de 50 años”.

Admitió que el calentamiento global no incide en la arribazón del sargazo.

“No tiene el calentamiento global una función determinante para el arribo del sargazo, son los periodos de retorno, así como sucede con los huracanes, tormentas, volcanes e incluso terremotos, hay que detenerlo de una forma determinante, con un sistema de bollado con 40 o 50 metros lejos de la orilla con sistema de anclaje de buen tonelaje”, agregó.

Finalmente habló del sistema de recolección que tiene él y su empresa para el tratamiento del sargazo.

“Hemos diseñado un sistema para colocar unos embudos a unos cinco kilómetros de la playa, ahí será confinado y posteriormente cuando se llene vendrá una barcaza para levantarlo con el impulso de la corriente y se procesa sin tocar arena”, añadió.

Finalmente puntualizó que la Riviera Maya es la más afectada y algunas zonas del sur como Mahahual, pues han dragado y quitado mangles para la construcción de nuevas playas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook