Gobierno e iniciativa privada llevan internet a 40 comunidades de QR

0
134

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Más de 62 mil 282 habitantes de 40 comunidades, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, cuentan ya con acceso a Internet de alta velocidad, como parte de la Estrategia de Conectividad Estatal (ECEQROO), impulsada por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, en coordinación con la iniciativa privada.

El objetivo, es dar un paso más hacia la inclusión, hacia la integración de todos los sectores de la sociedad, en vías de lograr igualdad de oportunidades para todos los quintanarroenses, disminuyendo así la brecha de desigualdad entre pueblos y ciudades.

La necesidad de lograr esto, se dio tras conocer que 7 de cada 10 personas en las comunidades rurales de Quintana Roo carecen de conexión a Internet, según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018, por lo que se decidió invertir 1 millón 391 mil pesos para conectar estas comunidades.

Esto se logra con el préstamo de torres de telecomunicación del gobierno del estado a proveedores de Internet inalámbricos; mientras que la inversión privada asciende a más de mil 200 millones de pesos en la Conexión Cancún-Chetumal. Mientras que la Secretaría de Salud destinó 12 millones 307 mil pesos para construir siete torres de telecomunicación y 129 mil pesos en servicios de Internet, para siete centros de salud rurales ubicados en estos poblados.

Según información del Instituto de Innovación, dirigida por Marco Bravo, la meta será conectar 153 comunidades rurales a la red dorsal en menos de tres años, para llegar a un total de 267 poblaciones rurales y urbanas con nivel de marginación medio, alto o muy alto, para el 2022. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook