REDUCEN PRESUPUESTO PARA SARGAZO: Confirma Mara Lezama que recurso de Zofemat está etiquetado y no podrán aportar al estado para erradicar la macroalga

0
28
dav

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, informó que el dinero por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ya está comprometido dentro del Presupuesto de Egresos 2019 y, por tanto, no está disponible para el tema del sargazo.

Empero, reiteró que sí se destinará un monto proveniente del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).

Con esto, el presupuesto planteado para combatir el recale de la macroalga por parte del Gobierno del Estado se reduce, ya que no existe posibilidad de que el Ayuntamiento de esta ciudad aporte un porcentaje de Zofemat.

En entrevista este viernes, Mara Lezama precisó que los recursos económicos de Zofemat se utilizan, en parte, para gasto corriente y, otro monto, para recuperación y limpieza de las playas de Cancún.

“Ese dinero ya lo destinamos; lo platicábamos con el Gobierno del Estado, tenemos hecho nuestro Presupuesto de Egresos, es decir, de Zofemat, ese dinero lo tenemos destinado a parte del gasto corriente, a parte de la recuperación y limpieza de nuestras playas”, indicó.

Y agregó “sería muy complicado -cambiar el destino-, habría que rehacer el Presupuesto de Egresos”.

Descartó que la comuna tenga dentro de sus planes contratar a una empresa privada para llevar a cabo la recoja de sargazo, debido a que esa labor corresponderá a la Secretaría de Marina (Semar), por instrucción del Gobierno de México.

“Ellos (Semar) serán los expertos en recoger sargazo en el mar”, dijo.

Mara Lezama rechazó que se vaya a entregar la totalidad del DSA, sino que será un porcentaje que determinará el Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Asimismo, enfatizó que el monto designado será entregado directamente a la Semar.

“No es todo el Derecho de Saneamiento Ambiental, es una parte”, aclaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook