Va CFE contra claúsulas ‘leoninas’ en contrato de gasoducto y tumba acciones de Carso

0
21

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó también la nulidad de algunas cláusulas del contrato de transportación de gas al norte del país que tiene con la empresa Carso Gasoducto Norte (CGN). Se trata de una subsidiaria de Grupo Carso, empresa de la familia Slim.

El anuncio impactó ayer la acción de Carso, que perdió 2.42 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores al cerrar en 71.66 pesos por título.

El 23 de septiembre de 2015, CFE y CGN, firmaron un contrato para transportar hasta 472 millones de pies cúbicos diarios de gas natural por el gasoducto Samalayuca-Sásabe por un periodo de 25 años.

“El gasoducto se encuentra en proceso de construcción”, afirmó la empresa en el comunicado a la Bolsa.

La CFE busca a través de un arbitraje internacional modificar las cláusulas del contrato.

Se trata del segundo procedimiento de este tipo contra empresas que construyen gasoductos vinculados a contratos de compra de largo plazo, pues apenas el martes presentó una acción similar contra IEnova-TC Energía (antes TransCanada) por el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

La noticia también impactó las acciones de IEnova en la Bolsa que cayeron 4.70 por ciento a 73.17 pesos y en dos días acumula una pérdida de 9.04 por ciento.

Ambos gasoductos forman parte de los siete ductos que fueron calificados en febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como contratos leoninos, cuya construcción involucra inversiones privadas por más de 5 mil millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado donde aseguró que el incumplimiento de estos contratos por parte del Gobierno genera más incertidumbre.

Comentarios en Facebook