Conceden a Ancira libertad provisional en España en tanto se determina su extradición a México

0
29

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Audiencia Nacional de España concedió la libertad provisional a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), en el proceso mediante el cual México pretende su extradición para juzgarlo por el delito de lavado de dinero.

El Juez Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia le otorgó ayer el beneficio mediante el pago de una fianza de 1 millón de euros y una serie de condiciones como la prohibición de salir de España, informó la Fiscalía General de la República.

También le impusieron la obligación de presentarse cada dos días ante el juzgado o tribunal responsable del proceso o en el domicilio que le fijen las autoridades, y le retiraron los dos pasaportes que ostenta, tanto el de México como el de Estados Unidos.

Adicionalmente, la autoridad judicial le requirió facilitar un número de teléfono celular, con el propósito de que tenerlo localizado durante el tiempo en que se tramite el juicio de extradición a México.

“Lo anterior no significa de ninguna manera que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la FGR. Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso ‘N’ podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, señaló la Fiscalía.

Agregó que la solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

Fuentes allegadas al empresario indicaron que anoche, tiempo de México, los abogados españoles finiquitaron el trámite para cubrir la fianza, por lo que esperan que Ancira abandone una prisión de Mallorca en las próximas horas.

La fianza permitirá al empresario mexicano esperar en libertad la conclusión de los 40 días del proceso para determinar si es extraditado a México.

El 25 de mayo pasado, el juez de control federal Artemio Zúñiga Mendoza ordenó la aprehensión de Ancira, junto con Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana por el delito de lavado de dinero, el cual no amerita la prisión preventiva oficiosa bajo las normas del sistema penal acusatorio.

Dos días después, el dueño de la siderúrgica fue detenido por la Policía española en Palma de Mallorca.

El empresario manifestó en aquel momento que no iba a allanarse a la extradición, es decir, que no iba a aceptar su entrega inmediata a México. Desde entonces, corre un plazo de 40 días para que la FGR formalice el pedido de extradición.

La FGR involucró a Ancira en esta causa penal porque AHMSA depositó 3.5 millones de dólares a una cuenta off shore relacionada con Lozoya, en la cual presuntamente Odebrecht le había pagado sobornos.

También estaría relacionado a una compra que Pemex hizo a AHMSA de la planta Agro Nitrogenados productora de fertilizantes en diciembre de 2013 a un sobreprecio. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook