Regidores de OPB posponen aprobación de la propuesta de donación de terreno para la Guardia Nacional

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En accidentada sesión de cabildo, los regidores en Othón P. Blanco pospusieron la aprobación de la propuesta del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez de donar a la Guardia Nacional un predio de 28 mil 400 metros cuadrados, ubicado en la colonia Nueva Generación, ante la falta de información, la premura con la que les fue entregada la información que les impidió analizarla y la inconformidad de poco mas de mil habitantes de la zona.

Asimismo, por cuarta ocasión, el edil capitalino puso a consideración de los integrantes del Cabildo la propuesta del convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública y tránsito con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual fue turnada a las comisiones correspondiente para su análisis.

Durante la Decimonovena sesión ordinaria de cabildo, efectuada este sábado, la síndico municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández y los regidores María Hadad Castillo, Cinthia Millán Estrella y Julio Alfonso Velázquez Villegas manifestaron su inconformidad por la falta de información respecto a la donación del predio a favor de la Guardia Nacional, cuál será su uso así como los beneficios que obtendría el ayuntamiento capitalino, aun cuando reconocieron la necesidad de contar con la presencia de los elementos de seguridad.

Martínez Hernández puntualizó que desde el 1 de abril, la Dirección de Catastro entregó al primer regidor, José Luis Murrieta Bautista información respecto a cinco predios que pudieran ser susceptibles de enajenación y no fue sino 72 horas antes que tuvieron conocimiento de la propuesta final, sin que tuvieran tiempo de una revisión a fondo.

Por su parte, Hadad Castillo cuestionó la mala redacción de la iniciativa de donación, presentada “con términos sacados de wikipedia sin tener conocimiento de lo que es la Guardia Nacional, sus alcances”. Consideró que la propuesta es una iniciativa patito y reprobó la actuación del edil capitalino, a quien señaló de político improvisado e incapaz.

Cuestionó el hecho de que en Othón P. Blanco se pretenda donar un terreno de 28 mil, 400 metros cuadrados cuando en el cabildo de Benito Juárez se aprobó un predio de 10 mil,000 metros cuadrados, aun cuando el número de población es mayor y las condiciones de seguridad son muy diferentes a las que prevalece en el municipio capitalino, “y sin que se haya hecho un análisis de los posibles riesgos que pudieran generarse para los habitantes de las colonias circunvecinas, ante un posible ataque de grupos delictivos contra el inmueble”.

“Las condiciones de seguridad en Othón P. Blanco apremian la presencia de la Guardia Nacional, pero no a costa de la seguridad de los habitantes”, afirmó.

Tras ratificar su rechazo a la donación del predio a la Guardia Nacional, el regidor Velázquez Villegas afirmó que tanto el presidente municipal como el secretario general, Alejandro Rivera Romero debían renunciar a sus cargos ante la incapacidad e incompetencia mostrada, luego que ambas autoridades se acusaran de incumplir con mantener informados a los regidores sobre el contenido de las iniciativas a analizar al interior del cabildo.

El alcalde acusó al secretario general del ayuntamiento de incapacidad y el primer regidor se sumó a la queja al acusar a Rivera Romero de ausentarse de las reuniones de la Mesa de Seguridad y la paz e incumplir con sus encomiendas de mantener contacto con las autoridades de la Secretaría de Marina que encabezan dichas reuniones.

De acuerdo con la lectura de la iniciativa, el terreno que sería donado a la Guardia Nacional, permitiría la construcción de “cuarteles de avanzada de compañía” y los gastos de protocolo de cambio de dominio correría a cargo de la institución policial y que, de incumplir el proceso, en un plazo de 180 días quedaría sin efecto el acuerdo. Sin embargo, quedó sentado que hasta el momento no hay un proyecto concreto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook