RECORRE SEMAR COSTA MAYA PARA DIAGNOSTICAR ARRIBO DE SARGAZO: Constatan playas limpias y problema de acumulación del alga en la orilla

0
49
Por Rafael Briceño
 
CHETUMAL, MX.- Con el reconocimiento de que el paciente esta muy grave y hay que atenderlo, el vicealmirante Enrique Flores Morado, coordinador general del programa para la atención de sargazo en Quintana Roo, efectuó un recorrido por cinco puntos considerados críticos de la Costa Maya, comprendida desde Mahahual hasta Xcalac, a consecuencia de la arribazón de la planta y realizar un pre diagnóstico de las necesidades.
 
Representante de empresarios en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra denunció la falta de una estrategia para retirar el sargazo que se encuentra acumulado a la orilla de playa y se convierta en un foco de infección.
 
Acompañado del comandante de la XI Zona naval, Eduviges José Martinez Sandoval y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, el representante de la Secretaría de Marina constató que la mayor parte de la costa de playas se encontraban limpias no así las orillas donde ha sido acumulado el sargazo retirado de la parte somera de agua.
 
Afirmó que es necesario la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los empresarios y habitantes de Mahahual para combatir este problema.
 
Aclaró que los elementos de Marina únicamente se encargarán de retirar el sargazo en altamar para evitar que llegue a las playas y que será responsabilidad del municipio y de los concesionarios retirar toda planta que llegue a la playa o aguas someras.
 
Reconoció que el impacto que tendrán con la estrategia en alta mar será muy bajo porque habrá mucho sargazo que no podrán recoger y llegará a la zona de playas.
 
Durante el recorrido manifestó que “el paciente está grave y que si no es atendido se va a morir”, por lo que es necesario sumar esfuerzos.
 
“En muchas ocasiones lo que hace falta es voluntad. Nosotros no tenemos dinero por eso es necesario organizarnos y la idea es que lo hagamos de manera integral, entre todos hay que echarle monton”, enfatizó.
 
Reiteró que los elementos de la Secretaría de Marina se encargarán de retirar el sargazo en alta mar y ya será responsabilidad del ayuntamiento y concesionarios de playas hacerlo en la zona costera.
 
Indicó que se buscará realizar acuerdos con los sindicatos de volqueteros para retirar el sargazo que ha sido sacado del mar y se encuentra depositado sobre la arena.
 
El coordinador general para la atención del sargazo en Quintana Roo recorrió el muelle de pescadores de Mahahual, Río Bermejo, Hotel Maya Luna, Maya Chan Beach, Margarita del Sol y el entronque a Xahuaxol considerados puntos críticos a consecuencia del arribo de sargazo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook