EL MILLONARIO NEGOCIO DE LOS TIANGUIS: La expansión del comercio informal deja hasta 6 mdp mensuales en Cancún tan sólo en el pago de cuotas

0
135

CANCÚN, MX.- La expansión de tianguistas se ha vuelto un negocio millonario, debido a las grandes ganancias que dejan las cuotas a los agremiados que ascienden a los seis millones de pesos mensuales, ya que al día se colocan cinco tianguis en diferentes puntos de la ciudad en turnos matutinos y vespertinos.

Son más de cuatro mil ambulantes pertenecientes a la Unión de Tianguistas, dejando ganancias de 100 mil a los 200 mil pesos al día en cuotas, cifra que incrementa cada vez más debido a que el 30 por ciento de los que asisten a vender no pertenecen al gremio y dan un pago mínimo de 10 a 30 pesos, cantidad que genera 35 mil pesos por día aproximadamente.

Dependiendo de la ubicación, lugar y tipo de comercio, los no asociados pagan una cuota menor y son colocados al final, mientras que los que dan un pago mayor son los de la “fuerza verde” con un pago de 50 a 100 pesos, que  les da el derecho de vender en la mejor ubicación.

Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, comentó que en el ultimo par de años, los tianguis han crecido un 40 por ciento, destacando que tan solo en Benito Juárez existen más de 50 tianguis.

Por otro lado, es notable la venta de ropa usada al igual que electrodomésticos, muebles, libros, pinturas, películas piratas, comida, animales y una gran audiencia de celulares usados.

El dirigente de tianguistas destacó que el incremento y expansión radica en el incremento de los impuestos económicos o hasta los derechos de cobro de piso, dándole paso al cierre de comercios y a su vez se ven en la necesidad de incorporarse al gremio.

Asimismo, señaló que se sigue buscando una expansión de tianguistas en los nuevos fraccionamientos, que deben cubrir al menos 200 viviendas ocupadas para que un tianguis sea aprobado, pero destacó que en la mayoría de las ocasiones la misma gente acude a proponer su localidad.

Ante esto, los más afectados resultan ser los comercios formales, debido a que sus ventas bajan y ellos si tienen que pagar impuestos, mientras que en los mercados sobre ruedas no tienen que realizar la documentación formal.

“Llevo más de ocho años vendiendo comida y puedo decir que los días más bajos los veo cuando el tianguis se pone, aunque es bueno para algunos es malo para otros, otros que si tenemos que pagar para que no nos cierren nuestro puesto” destacó un comerciante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook