Exigen senadores del PAN que AMLO asuma el problema del sargazo y deje de minimizarlo; advierten que pedirán comparecencia de funcionarios federales

1
56

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reclamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que asuma la problemática del recale masivo de sargazo que afecta costas de Quintana Roo.

Además, calificaron de insuficiente el recurso económico destinado para la atención de la macroalga y anticiparon que pedirán la comparecencia de funcionarios federales para que comprueben las declaraciones de AMLO. 

En el marco de una rueda de prensa este lunes en la sede de la Cámara Alta en la Ciudad de México y acompañada por Mauricio Kuri González, líder de la bancada del PAN en el Senado, así como Josefina Vázquez Mota, integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, expresó que el alga marina no es un asunto menor. 

Por ello, rechazó el pronunciamiento de AMLO en el que minimizó la situación. 

“Al señor presidente le decimos desde aquí que el sargazo no es un asunto menor y por lo cual el Gobierno Federal debe asumir por completo, con total compromiso, para Quintana Roo, la problemática que tenemos que afecta al medio ambiente y al sector turístico”, señaló.  

Y afirmó “rechazamos el pronunciamiento del presidente de la República que hizo en días pasados en el estado de Quintana Roo”.

Acusó que el sector hotelero ha visto mermada su ocupación hotelera como consecuencia del arribo de la macroalga, lo que ha obligado, en algunos casos, a reducir las tarifas por noche para mantener un porcentaje aceptable de vacacionistas. Esto significa, que se pone en riesgo la ocupación hotelera en plena temporada alta.

“Se están poniendo en riesgo futuras ocupaciones de las temporadas vacacionales y lo que está repercutiendo hoy en el estado de Quintana Roo es la disminución de las ocupaciones en temporadas altas”, aseveró.

Mayuli Martínez declaró que los 52 millones de pesos que anunció la Secretaría de Marina (Semar) para combatir el alga marina, son insuficientes.

“Mientras tanto, vemos que destinan 50 millones de dólares a Centroamérica para programas de su agenda particular como presidente de la República, más no así a otros temas que en este caso tiene Quintana Roo. No le interesa atender problemas de medio ambiente y de turismo”, puntualizó. 

Aseguró que Semar está en periodo de aprendizaje en torno al sargazo y su encomienda no es desarrollada, ya que no contiene la macroalga. 

“No está conteniendo el sargazo en alta mar, ni tampoco contribuye a la limpieza de playas, eso lo están haciendo el Gobierno del Estado, de los municipios, los hoteleros y ciudadanos en general”, apuntó. 

Recordó que se realizaron trabajos interinstitucionales para solucionar el asunto del sargazo con las secretarías de Turismo (Sectur), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e, incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Empero, aseveró que AMLO dejó de lado esa labor. 

“Podemos ver que ha dejado un lado el presidente de la República todo ese trabajo y todos esos esfuerzos que se han hecho años atrás”, expuso. 

Mayuli Martínez consideró grave que la administración de López Obrador no haya enviado personal al Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, celebrado el pasado jueves en Cancún. 

Anticipó que el PAN enviará un punto de acuerdo para que los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Protección Civil y Sectur, ratifiquen las palabras de Andrés Manuel López Obrador, acerca de que el sargazo es un tema menor. 

“Esto para que Cofepris, Protección Civil, así como la Secretaría de Turismo, con sus titulares, comparezcan y ratifiquen el dicho del presidente sobre que es un tema menor y de que no hay una afectación ni turística, ni de medio ambiente ni sanitaria”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ridiculos solo quieren dinero para robarselo creo que primero deberian pedir que se aclare donde quedo el dinero que se dio una vez aclarado y comprobado porque no pedir mas

Los comentarios están cerrados.