Recomiendan a vecinos de Cancún no tomar la justicia por sus propias manos porque es un delito

0
145

CANCÚN, MX.- Si bien el director de Prevención del Delito con Participación Ciudadana de Benito Juárez destaca que los ciudadanos están mejor organizados y han pasado de la preocupación a la acción en temas de seguridad y prevención en las colonias, sobre todo a partir de la formación de comités, alerta que irse al otro extremo y tomar justicia por propia mano es un delito.

“No por estar conformados en comité, son ya parte de Seguridad Pública, bajo ninguna situación; entonces lo que se les enseña cómo deben actuar, qué hacer y hacia dónde dirigirse para que tengan la ayuda necesaria”, expuso en entrevista Julio Góngora Martín.

Se le cuestionó sobre los cada vez más comunes carteles y anuncios en diversas colonias y calles del municipio donde los ciudadanos amenazan con linchar y/o tomar justicia por propia mano contra las personas que sean vistas cometiendo delitos en flagrancia y si esto sería una llamada de alerta.

“Sí lo es (llamado de alerta). Lo que hacemos es hablarles de la legalidad; tú no tienes derecho de hacer ciertos actos como hacer justicia por propia mano; tienes que saber las consecuencias en caso de que te atrevieras a hacer algo indebido; evítalo y deja que la autoridad actúe en consecuencia, para que no te vuelvas tú el agresor”, externó.

Pese a todo, celebra que haya mayor organización entre los vecinos.

“Por supuesto que están funcionando (los comités). Están actuando más (los ciudadanos) porque de la preocupación pasaron a la acción. Es indudablemente por el trabajo que hicimos al crear los comités del programa Colonia Unida, que es para brindarles herramientas para que aprendan a autoprotegerse”, detalló.

Es decir, les dicen cómo actuar, y de entrada conocer el tema de legalidad, como el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Apunta que en esta administración van más de 180 comités vecinales creados, sobre todo en zonas como las 105, 107, la 247, 248, 259, 260, 262.

Concluye Góngora Martín recomendando a los ciudadanos que, si desean ayudar, informen mejor a los operadores del 911, dando mayores características y detalles sobre quién comete el delito, o la ubicación, número de placas, color o modelo de vehículo, en lugar de pensar en hacer justicia por propia mano.

“Tratamos de decirles que mantengan la calma y piensen bien qué le van a decir al operador y ayúdenlo, pues pasa 10 veces la patrulla y no ve a nadie y se retira”, comentó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook