Buscan reabrir escuela normal rural en Tekax a cincuenta años de su clausura por Díaz Ordaz

0
31

YUCATÁN, MX.- Egresados de la Escuela Normal Rural de San Diego anunciaron ayer  la inminente reapertura del plantel, ubicado en el municipio de Tekax, el cual fue clausurado hace cinco décadas por el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, que lo clasificó como “semillero de insurrectos”, publicó Proceso.

En conferencia de prensa, directivos de la asociación civil “Normalismo rural”, expusieron que el propósito de rescatar esa escuela normal, en cuyas instalaciones opera actualmente la Secundaria Técnica de Tekax, es recuperar la mística y vocación del maestro comunitario.

En voz de los maestros jubilados Fernando Pacheco Alcocer y Macedonio Martín Uh, destacaron que aún hay necesidad de contar con docentes dispuestos a ir a enseñar, con visión y preparación integradora, a las localidades más alejadas para impulsar los cambios sociales que ahí se requieren.

Dijeron que hicieron llegar su inquietud y su proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la directora nacional de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elizaga, atender la propuesta.

Añadieron que por ello Sosa Elizaga visitó recientemente el plantel para conocerlo e inspeccionar en qué condiciones se encuentra.

Aseguraron que el proyecto de reapertura de la normal cuenta con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, por lo que posiblemente la convocatoria para la inscripción de la nueva generación se lanzaría en noviembre de este año para arrancar labores en febrero de 2020.

Explicaron que aún hace falta un diagnostico preliminar para su rehabilitación, ampliación y modernización y diseñar la nueva currícula académica. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook