ESPECIAL | “NO TIENE COMPARATIVO”: Alcaldía de Xochimilco prepararía acciones legales contra el Xoximilco ‘de fantasía’ de Grupo Xcaret por plagio

0
558

Arriba, trajineras en Xochimilco. Abajo, vista área del parque ‘Xoximilco’ del parque Xcaret al sur de Cancún.

Por Julio César Solís | Enviado Especial

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En Xochimilco, el verdadero, no están nada contentos con el Xoximilco, del Grupo Experiencias Xcaret, ubicado a 25 minutos del centro de Cancún, rumbo a la Riviera Maya.

El enojo es tal, por la caricaturización de esta ciudad Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, que la Alcaldía del verdadero Xochimilco ya prepararía acciones legales contra el Xoximilco “de fantasía”.

Y no es para menos, Xochimilco es uno de los dos únicos bienes mixtos declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en todo México. Y, también, es uno de los 35 Patrimonios Culturales y uno de los 6 Naturales, nombrados por UNESCO.

“No tiene comparativo y difícilmente va a poder tener una copia. Somos un lugar que merece todo el respeto”, son las palabras de José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de esta demarcación en la Ciudad de México, ante la operación de Xoximilco, una atracción de las siete que trabaja el Grupo Experiencias Xcaret en Quintana Roo, que podría acarrearle consecuencias legales.

A diferencia del resto de sus parques, Xoximilco representaría el plagio a un Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, ya que no cuenta con solicitud ni permiso para reproducir, por ejemplo, las trajineras.

Establecido en el Siglo X, Xochimilco está situado al suroeste de la Ciudad de México. Su extensión territorial es de 134.58 kilómetros cuadrados, la tercera más grande de la capital del país. Montañas, volcanes, ríos, lago, canales y manantiales conforman las características geográficas de su territorio. Está conformado por 18 barrios y 14 pueblos, con una población de 415 mil habitantes.

Xochimilco proviene del náhuatl y significa ‘Lugar en la sementera de Flores’ o ‘Campo de Flores’.

La vista no sólo son canoas y trajineras, con un recorrido que parte de cualquiera de los 10 embarcaderos, y sobre el cual se encuentran diversidad de productos gastronómicos, música de mariachi o norteña, además de invernaderos, sino también las Chinampas.

La Chinampa (seto o cerca de cañas en náhuatl) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial, que sirve para cultivar flores y verduras.

En entrevista para Noticaribe, el alcalde capitalino informa que no existe en la alcaldía petición alguna para representar o emular a Xochimilco como lo hace Grupo Experiencias Xcaret.

Ante ello, señala que revisa la situación legal a emprender.

“No tenemos ningún antecedente de permiso, de solicitud, o alguna situación en la cual nos hubieran informado de esta intención de querer hacer algo para representar a Xochimilco”, advierte.

Y enfatiza “lo que sí no puede existir y eso lo tendremos que ir analizando de manera legal, en la parte de que se quiera generar una similitud a algo que copie el concepto o la forma con las trajineras”. Puntualiza que pueden existir parques dedicados a Xochimilco en todo el mundo, pero no servicios de explotación comercial con los fines que tiene el real. Por ese motivo, llama a los empresarios de Grupo Experiencias Xcaret a que no agravien a una comunidad, con la deformación de su entorno, por lo que deben acercarse a la alcaldía.

Somos un lugar que merece todo el respeto, más allá de cualquier simple actividad comercial o de cualquier pequeña agrupación de empresarios que se dediquen a la explotación comercial de algo. Esto no es una marca, esto no se trata de plagiar una idea o de reproducir algo que aquí es parte de una vida cotidiana”, subraya.

Asimismo, añade “allá para los empresarios de Xcaret que han iniciado con este proyecto, yo les diría que se acerquen a la alcaldía de Xochimilco, que no agravien a una comunidad, deformándola en sus usos, costumbres y tradiciones”.

Dice que si Grupo Experiencias Xcaret busca reconocer o emular ese paisaje natural de la Ciudad de México, tiene que ser a través de otras formas y con alta diplomacia como debe ser una relación entre lugares y sitios históricos.

“Xochimilco no tiene comparativo y difícilmente va a poder tener una copia. Xochimilco no tiene sucursales. Xochimilco es uno y es el que tiene la declaratoria. Jamás va a poder ser reproducido en su totalidad en ningún lugar”, asevera.

José Carlos Acosta Ruiz explica que Xochimilco es más que la espectacularidad de sus canoas y trajineras, o un simple asunto comercial, sino que es cultura, turismo, usos, costumbres y tradiciones. Una forma de vida que milenariamente se ha desarrollado, incluso, antes de la llegada de los Aztecas.

“No podríamos entender un Xochimilco sin su gente, sin la parte que tiene que ver con el Patrimonio intangible”, expone.

La demarcación, que data de la época prehispánica, fue declarada el 11 de diciembre de 1987 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, con el objetivo de rescatar y preservar su zona rural y lacustre.

Hacia 1934, el Decreto de Protección de Monumentos, declaró a Xochimilco como Zona Típica y Pintoresca. En 1955, la fiesta de La Flor Más Bella del Ejido, conmemoración cuyos antecedentes datan de la época prehispánica, se realiza por primera vez en Xochimilco, siendo desde entonces una de las fiestas más representativas de la demarcación. En 1966 se construye, paralela al canal de Cuemanco, la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, destinada para realizar las competencias de dichas especialidades en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968.

En ese sentido, el alcalde explica que Xochimilco tiene más de 185 kilómetros de canales y más de 12 mil hectáreas de la zona Chinampera en el Área Natural Protegida (ANP), la más grande de la Ciudad de México. Agrega, que el registro es superior a las 1,200 trajineras de paseo y 700 dedicadas a los servicios.

Sumado al nombramiento de UNESCO, cuenta con declaratoria del Sistema Ramsar de Humedales y el área agrícola Chinampera es parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

También, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció a ese lugar en los años 80.

“Es un sitio que tiene además de estos tres reconocimientos, la declaratoria como zona arqueológica y zona de monumentos históricos por el INAH desde el 80”, indica.

José Carlos Acosta Ruiz detalla que Xoximilco únicamente termina siendo una mala copia, que genera confusión a los turistas internacionales que visitan México.

“Porque entonces lo que estamos haciendo, además de una mala copia, además de una confusión entre el turista extranjero, una apropiación impropia del lugar, del sitio que tiene características sin igual”, apunta.

En contraste con el ‘parque’ Xoximilco de Cancún, en Xochimilco las autoridades trabajan para reducir la cantidad de alcohol por trajinera.

El objetivo: evitar que sean cantinas acuáticas y así prevenir cualquier tipo de incidente.

Y el costo, es considerablemente menor.

Los recorridos están a un precio promedio de 500 pesos por hora en la trajinera, en el que pueden subir hasta 22 personas. El paseo puede durar hasta 3 horas.

Con la diferencia de que los visitantes pueden conocer las Chinampas.

Grupo Experiencias Xcaret, cuyo presidente es Miguel Quintana Pali, inauguró Xoximilco el 20 de diciembre de 2015, sobre un terreno de 60 hectáreas situado en la carretera Cancún-Puerto Morelos, frente al hotel Moon Palace.

En dicho predio, se ubica Xavages, una atracción diurna que complementa a Xoximilco.

Xoximilco, abre sus puertas de 19:30 a 0:00 horas de lunes a sábado. Los precios son 1,754.82 pesos por cada adulto y 877.32 pesos por cada niño de 5 a 11 años de edad.

Al igual que en la capital del país, las trajineras de Xoximilco tienen una capacidad para 20 personas, en un recorrido de tres horas, que contienen barra libre (cerveza, ron, vodka, aguas frescas y refrescos); un animador; grupos de música ranchera, norteña y mariachi, así como un show especial dedicado a Juan Gabriel los días jueves.

A diferencia del original, donde los clientes pueden abordar a cualquier hora y en cualquier día, en Xoximilco, una vez que se hace la reservación no es posible cambiar de fecha el mismo día de la visita. (Noticaribe)

 

 

Costo por recorrido en las trajineras de Xochimilco (CDMX):

500 pesos por hora (hasta 3 horas por 1,500 pesos)

Capacidad de hasta 22 personas cada una

Abierto de 10 a 22 horas los 365 días del año

Costo por recorrido en las trajineras de Xoximilco, que incluye:

1,754.82 pesos por persona adulta y 877.32 pesos por niño (de 5 a 11 años de edad)

Recorridos de 3 horas con barra libre

Animador

Música de varios géneros, entre ellos, mariachi y norteña

Reservación necesaria

Comentarios en Facebook