Migración poblacional aumenta incidencia y casos de enfermedades transmitidas por vector

0
96

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, colocara a Quintana Roo en el primer lugar en incidencia y quinto lugar en casos confirmados de dengue, el representante estatal del Frente Nacional de Trabajadores del Sector Salud de la República Mexicana, Luis Santiago Tenorio Cardona consideró que la constante migración es un factor que incide en la aparición de enfermedades transmitidas por vector en la entidad.

Reconoció que la alta migración de gente de Chiapas y Oaxaca genera preocupación, sobre todo en los destinos turísticos de la zona norte y la Ribera del Río Hondo en el sur durante la temporada de zafra cañera.

Afirmó que los trabajadores de contrato del área de vectores “han sacado la casta” al intensificar las acciones de prevención durante el periodo de zafra y de atención a quienes vienen enfermos de su lugar de origen.

Tenorio Cardona reconoció la necesidad de intensificar los trabajos de prevención y descacharrización en patios para erradicar la presencia de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya, ya que los programas de fumigación y nebulización evitan volver resistente a las larvas del mosco.

Aseguró que las acciones de prevención han logrado mantener bajo control la población de moscos en colonias de Chetumal como la pro territorio y la ampliación este. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook