Presidente del Gobierno español se someterá al debate y votación en el Congreso el 22 y 23 de julio

0
16

ESPAÑA.- Este martes se ha conocido por fin cual será la fecha en que se producirá el debate de investidura del Pedro Sánchez, actual presidente de España en funciones. Tras hablar por teléfono desde Bruselas con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, esta ha anunciado que la sesión de investidura arrancará el lunes 22 de julio a las 12 de la mañana (hora local) y la votación tendrá lugar el martes 23, publicó actualidadrt.com.

Se trata de una fecha importante, pues es a partir de ese momento cuando se pone en marcha el reloj que podría deparar una repetición electoral. Según la legislación española, desde que tiene lugar la primera jornada de la sesión de investidura hay dos meses para proceder a proclamar a un presidente antes de que los ciudadanos sean llamados de nuevo a las urnas.

Tras las elecciones generales celebradas el 28 de abril, Sánchez presenta su candidatura para volver a ser elegido presidente del Gobierno encabezando un grupo parlamentario socialista que cuenta con 123 escaños en un Hemiciclo con 350 asientos. Para que su propuesta salga adelante necesita el apoyo de la mayoría absoluta (al menos 176 escaños) en la primera votación, o bien de la mayoría simple (más síes que noes) en la segunda.

Hace semanas que Sánchez lucha por conseguir los votos que necesita, aunque el escenario aún parece complicado. Tiene el no asegurado de los grupos de la derecha: Partido Popular (PP), con 66 escaños; Ciudadanos (57); y Vox (24). Además, de momento no ha logrado cerrar un acuerdo con Unidas Podemos (42) ni con los partidos nacionalistas catalanes y vascos. Así las cosas, por ahora solo cuenta con el apoyo explícito de Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con un diputado cada uno, lo que todavía le sitúa lejos de los 176 escaños que necesita. (Fuente: actualidadrt.com)

Comentarios en Facebook