Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La inversión para obras del sector público en México va a la baja. En los primeros cuatro meses de 2019, las constructoras facturaron 63 mil 986 millones de pesos por servicios en obra pública, 18.4 por ciento menos que en igual lapso de 2018.
Así se revela en el documento “Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras al Primer Cuatrimestre de 2019”, realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), publicado en junio.
La caída obedece esencialmente a que no se está ejerciendo el recurso del presupuesto federal, especialmente en obras carreteras, de la cual dependen constructoras pequeñas, medianas y grandes, dijo Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en construcción.
“Es un poco preocupante porque tenemos transporte, inversión en agua, comunicaciones, entre otros (donde no se está ejerciendo el presupuesto). Tiene que ver sobre todo con que además de que no hemos podido elevar el presupuesto, se está ejecutando lentamente (el recurso disponible)”, comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Resaltó que el subejercicio del presupuesto federal ha sido provocado por la centralización de la contratación pública en la Secretaría de Hacienda.
Este mecanismo de centralización lo implementó el nuevo Gobierno para evitar actos de corrupción, ya que en pasadas administraciones, había un gran número de unidades en dependencias que podían contratar obra, recordó.
Sin embargo, con este nuevo mecanismo se cae en el extremo del subejercicio, dijo. (Agencia Reforma)